Acuerdo definitivo para el trasvase Júcar-Vinalopó
Los regantes tendrán agua garantizada a 0,24 euros el metro cúbico durante 10 años y se reducirán las extracciones de los acuíferos
El precio del agua trasvasada del Júcar al Vinalopó queda fijado en 0,24 euros el metro cúbico durante los próximos diez años, tal y como aparece reflejado en el BOE de este viernes. De este modo, se alcanza el acuerdo necesario para poner definitivamente en marcha una conducción que se viene reclamando desde 1420.
Los miembros de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa han celebrado el acuerdo con satisfacción por cuanto supone una garantía de futuro para poder continuar con sus trabajos agrícolas y ambientales.
Así lo ha expresado su portavoz Ángel Urbina, recordando que la Junta Central de Usuarios presentó hace dos años al Ministerio un proyecto en el que, instalando estaciones fotovoltaicas en las elevaciones del Júcar-Vinalopó, el precio del agua bajaba y el trasvase era económicamente viable, algo que finalmente ha asumido el gobierno, presupuestando para 2023 los 90 millones de euros necesarios para construir dichas estaciones fotovoltaicas, que abaratarán la operación beneficiando a todas las partes.
Además, cuando finalice el convenio en diez años, las instalaciones fotovoltaicas para abaratar el coste energético del trasvase estarán amortizadas, lo que contribuirá a seguir disponiendo de agua a un precio justo y asequible para los agricultores.
Respiro para los acuíferos
La posibilidad de usar al fin el agua del trasvase tiene otra derivada. Al aceptar los regantes tanto la calidad como el precio del agua del trasvase, se evitará extraer de los acuíferos del Alto Vinalopó el agua necesaria para sus riegos, lo que dará un respiro a la situación de sobreexplotación que se viene denunciando largos años.