Acusan al Ayuntamiento de desvíar la formación de desempleados para convertirlos en mano de obra gratuita
Según la noticia difundida por el Gabinete de Prensa Municipal, y publicada en El Periódico de Villena el 17 de noviembre, el Servef ha puesto en marcha unos talleres a iniciativa del Gabinete de Desarrollo Económico que dirige el concejal Jesús Martínez.
En dicha noticia se indica que estos talleres están contribuyendo a la contratación de personas desempleadas que desempeñan estos oficios, además de acelerar la puesta en marcha del futuro Rincón del Vino en el Kiosco de la Paloma. También se especifica que son un total de 24 alumnos y 3 profesores contratados por el Ayuntamiento los que están llevando a cabo reformas, mejoras y adecuaciones para poner en marcha ese Rincón del Vino contribuyendo así al fomento del empleo, al desarrollo local, así como al turismo
.
¿Es consciente el Gabinete de Prensa Municipal de lo que está diciendo? El objetivo de estas subvenciones y la contratación del profesorado NO es en ningún caso realizar arreglos municipales, sino formar a personas desempleadas. Por lo tanto:
1º Los alumnos desempleados realizan los cursos para garantizarse una formación, cumpliendo un estricto currículo que facilite su posterior empleo, y bajo ningún concepto deben aparcar el temario para realizar todo tipo de trabajos y arreglos menores que están en función de las necesidades de las distintas concejalías y no de las necesidades de aprendizaje. Y quede claro que esto no es una opinión personal, sino una queja manifestada por distintos alumnos de los cursos.
2º No es cierto, al menos hasta el día de hoy, que estos talleres estén contribuyendo a la contratación de personas desempleadas. Ninguno de los alumnos de los cursos de Carpintería o Fontanería ha sido contratado por ninguna empresa de dichos sectores.
3º La realización de un proyecto de reforma como es convertir el Kiosco de la Paloma en el Rincón del Vino, ¿acaso no debería contar con un proyecto o memoria valorada? ¿No debería ser una empresa especializada en reformas, a ser posible de Villena, quien llevara a cabo esos trabajos? Porque mientras en Villena muchas empresas tienen que cerrar por falta de trabajo, el Ayuntamiento desvía la formación de los parados para convertirlos en mano de obra gratuita. De esta manera ni los desempleados aprenden todas las técnicas que deberían servirles en un futuro empleo, ni las empresas tienen trabajo. Y le pueden preguntar al Servef si eso es admisible.
¿Es este el motor económico que el Ayuntamiento plantea? Sinceramente, esta es una mala práctica formativa y un pésimo ejemplo, que además repercute negativamente en el empleo de nuestras empresas.
Fdo: Mª Carmen G. Mtez. Asamblea Verde Villena