Ciudad

ADIF comienza, al fin, el vallado de las vías entre el área deportiva del Recinto Ferial y el puente de Las Fuentes

Parece que finalmente las gestiones desde el Ayuntamiento de Villena para que ADIF (el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) concluya la valla de las vías del tren a su paso por el casco urbano han dado resultado. Así la empresa pública estatal ha iniciado estos días los trabajos para instalar el vallado desde las inmediaciones del Mercado de Abastos hasta el puente del paraje de Las Fuentes, una zona de gran inseguridad por la que a diario cruzan muchos vecinos y que a lo largo de varias décadas ha registrado varios fallecimientos.
Así lo anunciaba este jueves la concejala de Infraestructuras, Cate Hernández, afirmando que se había reclamado a ADIF que se realizara esta actuación antes de que empezase la construcción del parque canino proyectado en esa zona, donde en estos días se están realizando movimientos de tierra para iniciar los trabajos. “Y tras 10 meses desde que se hizo la solicitud, ADIF ha hecho su proyecto, lo ha licitado y ya ha comenzado a trabajar en el vallado, allanando en primer lugar la franja de tierra colindante al trazado ferroviario”, añadía.

La propia edil de Los Verdes comunicó esta noticia a los grupos políticos del ayuntamiento en la Comisión Municipal de Infraestructuras que se reunió el día anterior. Indicó que la verja de seguridad –de doble torsión, para que sea más resistente– se va a instalar desde el área deportiva situada al final del Recinto Ferial hasta el puente de El Grec/Las Fuentes. Después los alumnos del Taller de Empleo “Vial Ecológico III” que van a realizar el parque canino crearán una valla vegetal (haciendo un seto), para reducir el impacto visual.

A cambio de colocar el vallado, ADIF reclama a los ayuntamientos que una vez acabada su instalación la titularidad sea municipal y, en consecuencia, la ciudad se tiene que encargar de su mantenimiento a posteriori. Durante la Comisión de Infraestructuras gobierno y oposición (PP y PSOE) aceptaron esta petición, pero no asumir la responsabilidad que genera el paso de personas por las vías a lo largo de todo el caso urbano, “pues consideramos que es un problema que tiene ADF y que tiene que solucionar”, explicaba Cate Hernández. Según la edil, es la empresa quien debe generar pasos de forma subterránea o de otro modo, para que la gente pueda cruzar por allí “porque no es posible que en nuestro casco urbano un trabajador de La Constancia tenga que irse andando hasta la plaza de la Virgen y cruzar allí las vías por el paso a nivel para llegar hasta el polígono El Rubial, por ejemplo”, decía.

Por ello desde el consistorio villenense se ha mandado a ADIF un estudio de los pasos a nivel existentes y de los pasos “irregulares” que usan los ciudadanos para cruzar las vías “para que ADIF sea consciente del problema”, informaba la concejala. Su intención es elevarlo próximamente en el Pleno Municipal para hacer la queja formal ante esta empresa y la solicitud de que dé solución a este problema.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba