ADIF eliminará el paso a nivel sin barreras del Morrón
El concejal de Urbanismo, José Ayelo, informaba que la Junta de Gobierno extraordinaria de hoy dará el visto bueno al estudio previo realizado por el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la supresión del paso a nivel del Cordel de la Noguera, situado entre la colonia El Morrón y las Casas de Menor (cerca de la academia Equelite). Ayelo manifestaba que se trata de una reivindicación desde hace muchos años del Ayuntamiento de Villena y los vecinos de la zona, al tratarse de un paso de las vías del ferrocarril muy peligroso.
Según explicaba el edil, para acabar con el paso a nivel se va a construir un paso elevado (un puente como el de Las Fuentes). Tras examinar la documentación el ingeniero municipal, la única sugerencia que desde el consistorio villenense se hará es que ese paso pueda absorber el tráfico pesado que se encamina hacia las plantas de tratamiento de residuos urbanos de Los Cabezos. Se entiende que este paso debe ser el camino lógico que sigan los camiones que acuden a la planta de reciclaje para que no tengan que adentrase en el casco urbano. Por tanto, se va a pedir que este paso elevado tenga la suficiente envergadura para soportar este tipo de tráfico. De modo que esta actuación podría eliminar dos problemas: que este tipo de transporte no atraviese la ciudad y que se suprima ese punto negro que ha provocado más de un accidente en una zona con mucho tráfico. Por parte de ADIF se estaría de acuerdo en reforzar este puente para el paso de camiones, según las conversaciones telefónicas mantenidas, decía.
Ayelo considera la construcción de este tipo de infraestructuras, que son muy importantes, demuestran claramente la voluntad del Ministerio de Fomento (del que depende ADIF) de colaborar con Villena para dar solución a los problemas que causa el ferrocarril a su paso por el término municipal. Se trata de una obra relativamente menor, pues tiene un presupuesto de 1.741.00086 euros, que podría comenzar en 2009. Y es que, tras este estudio previo se tiene que realizar el estudio de impacto ambiental que puede durar unos 6 meses; si no hay alegaciones al respecto, se producirán las expropiaciones de los terrenos necesarios lo que llevaría otros 6 meses y algo menos de un año pasaría en la redacción del proyecto de ejecución y en la licitación de obras.