Adif inicia la expropiación de terrenos para construir la estación del AVE en Villena
La construcción de la futura estación del AVE, en el término municipal de Villena, está cada vez más cerca, con las miras puestas en la llegada a la provincia de la Alta Velocidad en la primavera o el verano de 2013. Tras aprobarse la licitación del proyecto en el pasado mes de abril por 15,5 millones de euros, la infraestructura está pendiente ahora de que, previa autorización del Consejo de Ministros, el Ministerio de Fomento de vía libre a la adjudicación de las obras, proceso que podría producirse muy pronto, de forma que los trabajos, una vez cumplidos los trámites de la firma del contrato y la aprobación del acta de replanteo, previsiblemente puedan comenzar hacia el mes de octubre o noviembre. En cualquier caso, en el último trimestre de este año, según fuentes consultadas por este periódico.
Mientras tanto, Adif sigue avanzando con la tramitación para la llegada del AVE a la provincia el año que viene, y en este caso para acometer la próxima ejecución de la expropiación forzosa de cerca de un millón de metros cuadrados necesarios para el desarrollo de la futura estación del AVE de Villena. De acuerdo a lo publicado en el día de ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE), Adif ha dado inicio al expediente de expropiación forzosa de concretamente 902.000 metros cuadrados de terrenos de naturaleza rústica.
Buena parte de esta superficie que se expropiará es de titularidad pública (318.000 metros cuadrados en total), ya que más de 116.500 metros cuadrados son propiedad de la Generalitat Valenciana y otros 33.341 del Ayuntamiento de Villena mientras que 64.608 metros constan a nombre de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, y Adif es titular de otros 103.500 metros cuadrados.
Otros 543.842 metros cuadrados son, por su parte, propiedad de particulares, cooperativas y empresas (caso de J.M. Los Frutales) y 40.632 corresponden a la Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante. La publicación del inicio del expediente de expropiación forzosa de estos terrenos necesarios para la construcción de la estación de Alta Velocidad abre directamente el proceso de información pública para que, a lo largo de los próximos 15 días (hábiles), los propietarios de los terrenos afectados puedan formalizar sus alegaciones ante la Dirección General de Ferrocarriles.
Presupuesto de 15,5 millones
El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de abril la licitación del proyecto de la estación de Villena con un presupuesto de 15,5 millones de euros. La actuación, que ocupará terrenos situados a seis kilómetros al sur de Villena y a 2,5 kilómetros al oeste de la autovía A-31, contempla igualmente, además de la construcción de la terminal, la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente y futura.
Fuente: DIARIO INFORMACIÓN
Autor: P. GUZMÁN