Adif licita el proyecto de la estación de alta velocidad de Villena
Adif ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena. Este contrato tiene por objeto la elaboración de un proyecto constructivo en el que se definan todas las características del edificio, la urbanización de su entorno y el vial de acceso a la nueva estación, como aspectos más significativos. El importe de licitación asciende a 326.774 euros.
La estación de alta velocidad de Villena, cuyos terrenos se localizan en dicho término municipal al suroeste del núcleo de la población, se emplazará entre los puntos kilométricos 104/400 y 105/000 de la nueva línea férrea, en el tramo Villena-Sax, de 11,3 kilómetros de longitud, en el que destacan como elementos singulares dos viaductos: uno sobre la acequia del Rey y otro en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Villena.
El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual Estación Sostenible 360º para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.
Locales comerciales, aparcamiento, centro de viajes
La estación abarcará una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, atendiendo a los rasgos que definen las nuevas estaciones de alta velocidad. Así, entre otros elementos, las instalaciones dispondrán de vestíbulo, zona de embarque, centro de viajes, locales comerciales y aseos accesibles a personas con discapacidad. Contará con dos andenes de viajeros de 400 metros de longitud y 10 de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Asimismo, se construirá un paso inferior o superior para posibilitar la comunicación entre ambos andenes.
Además, dispondrá de un aparcamiento con una capacidad de 300 plazas de estacionamiento, ampliable hasta 600, con espacios reservados para personas de movilidad reducida y personal de servicio en la estación.