Adjudicadas las obras de rehabilitación de la Sacristía y la Sala Capitular de Santiago
La Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana ha adjudicado las obras de rehabilitación de la Sacristía y la Sala Capitular de la iglesia arciprestal de Santiago. Por un importe de 182.858 euros, las obras han sido adjudicadas a la sociedad valenciana Torremar S.L.
Tras varios meses de tensa espera, puesto que verbalmente había sido anunciada a la Asociación de Amigos de Santiago (impulsores de la rehabilitación) la continuidad de este proyecto, aunque no así de manera oficial, el Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat ha resuelto finalmente adjudicar estas obras, cuya resolución fue aprobada el pasado 31 de octubre.
Salida a licitación por un importe de 230.794 euros, el pasado 5 de mayo se constituyó una Mesa de Contratación con el fin de elevar la propuesta final de adjudicación. Vistas las propuestas presentadas, finalmente se ha decidido adjudicar las obras a la mercantil valenciana Torremar, especializada, entre otras áreas, en este tipo de trabajos en edificios históricos. Según la resolución de la Generalitat, Torremar ha presentado la propuesta técnica y económica más ventajosa para la Administración, proponiendo una baja de 47.936 euros al presupuesto inicial de licitación.
Aunque aún no hay una fecha definitiva para el comienzo de las obras, éste no se va a hacer esperar mucho. Según la resolución de adjudicación, el plazo de ejecución de las obras tiene una duración de 10 meses desde su inicio.
Una iglesia con mucha historia
A finales del siglo XV, Sancho García de Medina construyó la parte gótica de la iglesia de Santiago. Ya en el siglo XVI, Pedro de Medina, sobrino de Sancho García de Medina, amplió la iglesia de Santiago entre 1526 y 1554 al añadirle la Sacristía. Así, según José María Soler, a la muerte de don Sancho, prosiguió las obras su sobrino don Pedro de Medina, tesorero de la iglesia de Cartagena, quien edificó a sus expensas la sacristía propiamente dicha, sin el recinto anejo, hoy biblioteca.
En efecto, según se dice en La Relación de Villena de 1575, Pedro de Medina hizo grandes gastos en acabar obras de la dicha yglesia de señor Sanctiago, entre las quales fizo una Sacristia de piedra labrada muy costosa y fuerte y provechosa a dicha yglesia. La sala capitular, en el piso superior, tiene una ventana de estilo plateresco. Según Soler, para él, trabajaron los insignes artistas Jacobo Florentín, que murió en nuestra ciudad en 1556, al poco sin duda de haber labrado la pila bautismal, joya del templo, y su discípulo Jerónimo Quijano, a quien se deben los dos bellos ventanales de la que fue sala capitular, sobre la sacristía.
Además, según La Relación de Villena de 1575, edificó casas muy prinçipales para los tres de los dichos diez benefiçiados que tienen el cargo de leer la gramatica e de enseñar a cantar e predicar, casas que en 1576 adquirió el Concejo mediante compra para sede del Ayuntamiento.
José Fernando Domene Verdú