Adjudicadas las obras del Tramo E del Júcar-Vinalopó. El grado de ejecución alcanza el 35% de la infraestructura
El consejo de administración de acuaJúcar ha aprobado hoy elevar a definitivo el concurso público de redacción de proyecto y ejecución de obra del Tramo E del trasvase Júcar-Vinalopó, que discurre entre Mogente y Fuente la Higuera. Esta decisión, avalada por todos los informes técnicos y jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Abogacía General del Estado, supondrá el inicio inminente de las obras, el segundo tramo del nuevo trazado que se pone en marcha.
Este tramo fue adjudicado en julio de 2006 a la UTE formada por Acciona Infraestructuras S.A. y Construcciones Luján, S.A. El presupuesto definitivo supera los 48 millones de euros. El plazo de ejecución previsto por la adjudicataria es de 18 meses y la longitud total del Tramo E alcanza los 17,5 kilómetros, incluyendo la construcción de 5 acueductos para salvar barrancos y vaguadas. En el término municipal de Mogente se ubicará una balsa de regulación de 30.000 m³ de capacidad, que recibirá los caudales de la Impulsión Costera II, y que contará además con su correspondiente estación de bombeo, para poder trasvasar así esos caudales a través de la Impulsión Venta del Potro hasta la Estación de El Ramblar, punto final del tramo. La conducción está compuesta por una tubería de acero de 1.800 milímetros de diámetro.
Grado de Ejecución de la Conducción Júcar-Vinalopó
En la reunión de hoy, se ha dado a conocer también el grado de ejecución de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. En toda su extensión, es decir, desde el punto de toma hasta la Balsa de San Diego, el nivel de ejecución es del 35,1%. Las certificaciones del Tramo C el primero que se puso en marcha del nuevo trazado alcanzan ya el 26,3%, mientras que las expropiaciones de terrenos vinculadas a este tramo rondan el 89,1%.