Administración, patronal y sindicatos, unidos para salvar la industria del calzado
La responsable de Fiteqa-CC.OO., Carmen Expósito, una de las personas responsables de negociar el Plan de Ayudas a la Industria de la Piel (calzado, marroquinería y curtido), ha visitado Villena para explicar a los trabajadores el contenido del citado Plan, que entró en vigor el pasado 5 de octubre y estará en vigencia hasta el año 2010.
El Plan está integrado por un conjunto de medidas de carácter laboral, industrial y financiero que tiene por objetivo lograr la mejora en la competitividad de las empresas, impulsar el tejido industrial sectorial y adaptarlo a la plena liberalización del comercio, así como paliar las consecuencias negativas en el empleo, especialmente en las zonas geográficas como Villena y el Vinalopó, que tienen en la piel su principal actividad económica.
Apoyo a empresarios y trabajadores
Para ello, se contemplan medidas para facilitar la reconversión profesional de las personas que trabajan en el sector, favoreciendo su empleabilidad e incentivando su recolocación, así como para proporcionar una cobertura social adecuada ante la pérdida de empleo. Asimismo, se pretende que los Servicios Públicos de empleo presten una atención personalizada a los excedentes y mejorar la capacidad de adaptación de las empresas a los nuevos mercados y productos, mejorando su capacidad financiera, tecnológica y de exportación. También reorientar la estrategia productiva y redimensionar el sector, así como establecer incentivos en ciertas Comunidades Autónomas para la generación de actividades económicas alternativas.
El Plan, que pueden conocer íntegramente descargando el archivo PDF adjunto, establece, entre sus medidas comerciales, industriales y financieras, líneas oficiales de financiación, un Programa de Impulso a la Competitividad y otro de Reindustrialización en las zonas afectadas por procesos de cierres industriales o ajustes laborales y la promoción del comercio exterior e interior. Asimismo, en cuanto a las medidas sociolaborales, se tomarán medidas para favorecer el mantenimiento del empleo, la recualificación y el reciclaje profesional y la contratación de trabajadores excedentes del sector. Asimismo, habrá medidas especiales para los trabajadores de mayor edad y se facilitará a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones laborales y con la Seguridad Social.
Medidas de control
Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, se constituyen tres comisiones de trabajo: una unidad de coordinación en cada una de las CC.AA donde se desarrolle el Plan, una Comisión de Seguimiento y Control compuesta por patronal y sindicatos y una Comisión Tripartita en la que, a patronal y sindicatos, se unen representantes de los Ministerios de Trabajo e Industria para velar por la aplicación y el desarrollo de todo el Plan de Apoyo.