AFAD necesita 25.000 euros antes de septiembre o cerrará sus puertas este año
La Asociación de Familiares Afectados por la Droga (AFAD) está atravesando por una dificilísima situación económica. El retraso en el pago de las subvenciones municipales y el recorte de las ayudas de otras instituciones y entidades financieras a causa de la crisis económica pueden llevar a su cierre de manera inminente.
Según informa su presidenta, Gloria Molina, desde 2008 se ha reducido sistemáticamente su capacidad de financiación, al haberse perdido algunas subvenciones fijas, como la otorgada por la Dirección General de Drogodependencias, y otras se han reducido, como la otorgada por el ayuntamiento, que aún no ha pagado la correspondiente a 2009, o las ayudas de las entidades financieras. En tales circunstancias, AFAD está viviendo de actos puntuales benéficos cuya recaudación es una incógnita, porque dependen de la respuesta del público, y así, remarca Molina, no podremos superar 2010. Ante esta situación, AFAD está pidiendo ayuda a los ayuntamientos de su zona de actuación Villena, Sax, Salinas, Cañada, Campo de Mirra
incluso Elda y Petrer, donde estamos siendo recibidas con muy buenas palabras y educación, pero hasta el momento no hay una respuesta concreta, por lo que queremos anunciar que necesitamos conseguir 25.000 euros antes de septiembre para poder finalizar el año. De no ser así, nos veremos obligados a cancelar todos nuestros programas y cerrar la asociación.
En la actualidad, AFAD gestiona un Centro de Día con capacidad para atender a 20 drogodependientes, al mismo tiempo que ayuda a unos 50 familiares de adictos, atendidos gracias a un programa de apoyo familiar.
Las Asociaciones de Vecinos, con AFAD
En su desesperación, AFAD se ha puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villena, que ha hecho suyo el problema y exige al ayuntamiento que tome de manera inmediata las medidas necesarias para que AFAD no tenga que cerrar. José Espinosa, presidente de la Federación, afirma que el ayuntamiento tiene que sacar el dinero de donde sea, porque es una necesidad palpable y la labor que hace AFAD lo merece.
Por su parte, Ángel Giner ha recordado que más de 8.000 firmas de villeneros suscriben un texto que, en uno de sus puntos, insta al ayuntamiento a apoyar las políticas de desintoxicación y tratamiento de la drogodependencia, y si hay una asociación que trabaja en esa línea en Villena es AFAD. Para Giner, hay que apoyar sin reservas a AFAD y al resto de asociaciones sanitarias, que dan mucho más de lo que reciben, porque cubren desinteresadamente todos aquellos problemas que la administración no resuelve.
Para finalizar, José Espinosa ha asegurado que, en la medida de sus posibilidades, las diferentes Asociaciones de Vecinos de Villena van a colaborar recortando el gasto en sus respectivas Semanas Culturas, y si hay que suspenderlas este año se suspenderán, porque no podemos permitir que cierre una asociación como AFAD.