Sociedad

AFEPVI afronta el Día de la Salud Mental con un recorte del 10% al sueldo de sus profesionales y un copago para usuarios del CRIS

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad mental del Vinalopó (AFEPVI) conmemoraba ayer, 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, una celebración que este año queda empañada por la reducción de ayudas de la Generalitat Valenciana. Esto les ha obligado a aplicar desde este mes un copago a los usuarios del Centro de Rehabilitación e Inserción Social, que se suma a la bajada del 10% en las nóminas de sus trabajadores desde principios de año.
De la difícil situación que atraviesa la entidad daba cuenta hoy Rosario Tomás, directora del CRIS, explicando que a raíz de la deuda de la Conselleria de Bienestar Social tiene contraída con AFEPVI y de la decisión de ésta de recortar un 10% la subvención a estos centros, a principios de 2013 la directiva aprobó varias medidas para completar ese 10% que les faltaba de presupuesto. Así se decidió reducir el salario de los trabajadores un 10%, pero también aumentar al máximo los actos benéficos para recaudar fondos.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que la Conselleria va a imponer en 2014 el copago a todos los centros de atención a la dependencia –cuando hasta ahora las plazas eran gratuitas–, se planteó el copago del CRIS a partir de octubre de este año. “Tanto familiares como usuarios respondieron de forma positiva, pero si alguien no puede pagar los 20 euros mínimos que la Conselleria establece, no dejaremos de atenderle”, decía Tomás.

Al mismo tiempo el Ayuntamiento sigue adelantando el mantenimiento del CRIS, mientras la Conselleria sigue sin abonarle la deuda correspondiente a los años 2011 y 2012 y el compromiso de la consellera Asunción Sánchez Zaplana de pagar a finales de junio el 30% correspondiente a 2013 no se ha cumplido. “Eso suma en total 717.000 euros ya reconocidos en el FLA, que veremos si llega a final de año, más los 199.236 euros de 2013, asciende a un total de 916.846 euros por el CRIS y las viviendas tuteladas, es decir casi 153 millones de pesetas”, denunciaba el concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán. Y según él, si se le suma la deuda al resto de Servicios Sociales (unos 600.000 euros), la Conselleria debe a Villena unos 260 millones de pesetas.

Por todo ello el edil incidía en el gran esfuerzo que está haciendo tanto el ayuntamiento como la asociación y felicitaba a AFEPVI por la labor que están realizando. Asimismo insistía en que la colaboración entre ambas instituciones es “absoluta” y en que se está trabajando desde el consistorio para aumentar la coordinación en la atención a la dependencia, “con un programa de formación (destinado a familiares y colectivos socio-sanitarios) para atender el duelo, que no solo se da cuando alguien cercano fallece, sino cuando un familiar también se ve afectado por una enfermedad mental, por ejemplo”.

Presentación de su Plan Estratégico
En otro orden de cosas, la directora del CRIS invitaba a todos los interesados a acudir hoy, a las 20 horas, a La Tercia, donde se presentará el Plan Estratégico 2013/2016 sobre los objetivos de AFEPVI para los próximos tres años y las acciones que van a desarrollar para conseguirlos. Entre sus metas se incluye la puesta en marcha de una fundación, así como incrementar la calidad y calidez de los servicios y también la coordinación con el resto de recursos socio-sanitarios de la localidad. Este plan se enmarca en el proyecto que están realizando para implantar un sistema de calidad en la asociación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba