Sociedad

AFEPVI considera un gran avance la apertura de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica en el Hospital de Elda

Durante el pasado mes de enero se procedió a la apertura de la nueva Unidad de Hospitalización Psiquiátrica en el Hospital General de Elda, ubicada en la recién terminada ampliación del hospital, dando término a la principal carencia de las comarcas del Vinalopó en materia de asistencia sanitaria a las personas con enfermedad mental.
El jueves 11 de febrero, fuimos invitados por el equipo de la nueva Unidad, junto al resto de recursos sociosanitarios dirigidos a personas con enfermedad mental del Departamento, a una reunión de presentación, en la que los profesionales del nuevo equipo describieron las características de la misma y su funcionamiento y se ofrecieron para conseguir una mayor coordinación entre todos los servicios.

Para la asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó, AFEPVI, la apertura de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica en Elda ha sido una de sus reivindicaciones más importantes y sostenidas en el tiempo; por lo que no podemos sino felicitarnos. Aunque la espera haya sido larga, por fin contamos con un recurso sanitario absolutamente necesario, cuya carencia implicaba hasta ahora el ingreso de las personas enfermas en la unidad de Santa Faz, en Alicante, un residuo de la antigua institución psiquiátrica dependiente de la Diputación Provincial.

La nueva Unidad de Hospitalización Psiquiátrica cuenta con 18 habitaciones individuales atendidas por un equipo de 3 psiquiatras, 1 psicóloga clínica, 1 terapeuta ocupacional, 1 trabajadora social, así como personal de enfermería, auxiliares, celadores y una auxiliar administrativa. Con este equipo, la Conselleria de Sanidad dobla el número de profesionales en el Departamento de Elda dedicados al cuidado sanitario de las personas con enfermedad mental.

La atención en la Unidad de Hospitalización se realiza a partir de ingresos urgentes o programados, prescritos por las Unidades de Salud Mental, y tienen por principal objetivo la remisión o control de la sintomatología aguda en los trastornos mentales, en un contexto de hospitalización breve. La atención médica la realizan 3 psiquiatras específicos de la Unidad, apoyados por las guardias localizadas del resto de los psiquiatras del Departamento.

El equipo de la unidad quiere prestar especial atención a la relación con las familias y a la integración social de la persona enferma, como elementos fundamentales para asegurar la adherencia al tratamiento y la permanencia del paciente en su medio habitual con un nivel adecuado de asistencia; para ello cuenta con la psicóloga clínica y la trabajadora social. Por otra parte, la terapeuta ocupacional tiene como principal función conseguir una estancia en la unidad que resulte rehabilitadora para los pacientes, ocupando su tiempo de ocio y realizando actividades de mantenimiento cognitivo y psicomotriz. También se ocupa del seguimiento de los pacientes en la comunidad tras el alta.

En el contexto de la hospitalización es fundamental dotarse de un equipo de enfermeras, auxiliares y celadores que den soporte a la Unidad y garanticen los cuidados en todo momento. El nuevo equipo sanitario formado para la Unidad está recibiendo formación sobre las características de los pacientes y sus cometidos específicos; así como colaborando activamente en la puesta en marcha del nuevo servicio.

El amplio abanico de posibilidades de tratamiento y atención que posibilita el nuevo equipo, nos permite a la asociación esperar un cambio sustancial en la atención que hasta ahora recibían los pacientes, pues la distancia de más de 70 Km. de la antigua unidad de agudos dificultaba las visitas y el mantenimiento adecuado, durante la hospitalización, de la relación entre el paciente y su entorno familiar y afectivo. Del mismo modo, la distancia y cierto desapego profesional dificultaba la participación de la familia en los procesos de cuidados posteriores al alta y en el necesario apoyo a la rehabilitación y recuperación de las personas enfermas.

Al contrario de sus lejanos colegas de Santa Faz, el nuevo equipo de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica está firmemente enlazado con las Unidades de Salud Mental del Departamento con las que comparten información y pacientes, así como con los recursos sociosanitarios, públicos o privados, del Departamento: C.R.I.S. Villena, CEEM y Centro de Día de Elda, Viviendas Tuteladas de Villena y los Talleres y Programas que realizan las asociaciones de cada localidad que atienden a las personas con enfermedad mental y a sus familiares.

Desde AFEPVI valoramos muy positivamente la apertura de este nuevo servicio, deseamos a la Dra. Carrato, su directora, una feliz travesía desde los inicios, siempre difíciles, y queremos transmitir a todos los profesionales sanitarios de la salud mental nuestro total apoyo y reconocimiento, pues proporcionan la base sobre la que los pacientes recuperan sus vidas.

Fdo. Jordi Seller, coordinador de AFEPVI

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba