Sociedad

AFEPVI reclama un nuevo psicólogo en el Centro de Salud de Villena en el Día de la Salud Mental

El presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó (AFEPVI), Antonio Martínez, ha aprovechado la presencia de la alcaldesa, Celia Lledó, y del concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, en las Jornadas de Puertas Abiertas del CRIS para demandar una mayor coordinación entre las administraciones local y autonómica para la atención a las personas con enfermedad mental, así como la implicación de los ayuntamientos de la comarca. Además, ha exigido que un segundo psicólogo preste sus servicios en la Unidad de Salud Mental de la ciudad.
Martínez ha manifestado que es lamentable que sólo durante un día al año se recuerde a la sociedad la existencia de la enfermedad mental “que está avanzando y es imparable”, cuanto los enfermos y sus familiares tienen 365 días al año para atender esta patología.

El presidente de la asociación ha advertido de que la coordinación entre las distintas administraciones es precaria, lo que perjudica la atención a las personas con enfermedad mental, lo que hace que las quejas a AFEPVI se multiplican, así como el número de pacientes del CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social), que se sitúa en 53 personas, pero tiene lista de espera. Centrándose en el Alto Vinalopó, Martínez aseguraba que es primordial completar la Unidad de Salud Mental de Villena con los servicios de un psicólogo; reivindicando además la presencia de una trabajadora social, ante el limitado horario de trabajo de la actual. En relación con este tema, hacía un llamamiento a los responsables del Hospital de Elda para que finalmente incluyan una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica en la ampliación del centro que se está realizando.

Por otra parte, ha llamado a una mayor implicación de los ayuntamientos del Alto Vinalopó en la atención a los enfermos mentales, no sólo a los que envían al CRIS para que los traten, sino también a los que “permanecen ocultos en sus casas o sin tratamiento debido al estigma y el rechazo que genera esta enfermedad”.

Para finalizar mostraba su agradecimiento a la actual y las anteriores Corporaciones Municipales por el apoyo y la colaboración que ha recibido AFEPVI a lo largo de su historia. Igualmente daba las gracias por el apoyo entusiasta que siempre les han prestado para la puesta en marcha del Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad promovido por AFEPVI y AMIF. Por último, comentaba que todavía no han recibido la subvención concedida por la Conselleria de Sanidad para la puesta en marcha de una vivienda tutelada para mujeres con enfermedad mental en Villena.

Ante esta serie de reivindicaciones, tanto Juan Carlos Pedrosa como Celia Lledó aseguraba que el Ayuntamiento de Villena va a brindar a AFEPVI todo el apoyo necesario para seguir desempeñando su labor. Asimismo el concejal manifestaba que ya había mantenido contactos con las Consellerias de Bienestar Social y Sanidad para intentar que estas peticiones sean atendidas con celeridad. Además está trabajando con Sanidad para que se sume un segundo psicólogo a la Unidad de Salud Mental en breves fechas.

Tanto el edil como la alcaldesa destacaban que el consistorio, AFEPVI y la Conselleria deben mantenerse unidos para conseguir grandes logros en materia de salud mental. Por último, la primera edil insistía en que habrá una Unidad de Salud Mental adecuada en el Hospital de Elda e indicaba que están trabajando para que el Centro de Especialidades de Villena tenga más competencias y para mejorar la coordinación con la administración autonómica en el ámbito sanitario.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba