Sociedad

AFEPVI termina su encierro con una concentración en la plaza de Santiago

La asociación AFEPVI ha concluido esta mañana las jornadas de encierro en el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) que inició el pasado martes sumándose a la Plataforma Discapacidad en Marcha para reclamar a la Conselleria de Bienestar Social el pago de la deuda pendiente con los centros y servicios de enfermedad mental y discapacidad de la Comunidad Valenciana.
Tras desayunar en el CRIS, donde habían pasado su segunda noche encerrados, los profesionales, usuarios y familiares de AFEPVI se han reunido junto al Ayuntamiento, en la concentración que habían denominado “Jueves negro” y que ya venían realizando en las últimas semanas.

Allí han acudido vestidos de negro y con pancartas en las que reclamaban el pago inmediato de la deuda de más de 700.000 euros que la Conselleria ha contraído con el Ayuntamiento por el mantenimiento del CRIS y las viviendas tuteladas que gestiona AFEPVI, así como un nuevo modelo de financiación más justo y que no se recorte el 9% de las subvenciones a los Centros y Programas de Bienestar Social, que tiene previsto la Generalitat Valenciana.

Además han llevado a cabo distintos talleres informativos y reivindicativos y han emitido –con altavoces para que se escuchara en toda la plaza de Santiago y los alrededores– un programa de “Radio Yananá”, la radio en la que participan usuarios y profesionales del CRIS.

Durante la concentración de esta mañana Rosario Tomás, directora del CRIS, valoraba como “muy positivo” este encierro “porque nos ha servido para reflexionar y tener claro hacia dónde vamos” y se mostraba muy orgullosa de que todos los trabajadores hayan participado en el mismo. Junto a ellos han estado encerrados diversos familiares, el presidente de AFEPVI, así como 4 usuarios “y uno en concreto que es de fuera ha estado los dos días completos”, decía la directora. En total han sido unas 23 personas las que han estado en el encierro.

Tomás agradecía el apoyo de todos los participantes y también el de los vecinos que se han acercado en varias ocasiones a acompañarles e incluso llevarles comida, así como de la Federación de Vecinos, de la Policía Local que pasó por allí de madrugada. “También nos acompañaron en algunos momentos el alcalde y el edil de Bienestar Social, así como Francisco Montilla (ex concejal de Bienestar Social) que nos hizo ver la parte positiva de esta situación”, añadía.

Aunque la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, anunció que hoy 31 de enero la Generalitat pagaría la deuda que mantiene con los centros de discapacidad, la directora del CRIS ha señalado que van a dar dos días más de margen a la administración autonómica para ver si efectúan los pagos o no antes de decidir si prosiguen con las protestas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba