Sociedad

AFEPVI y Sanamente: 25 años acompañando proyectos de vida

Una charla sobre sexualidad, salud mental y discapacidad a cargo del fisioterapeuta y sexólogo villenense Gaspar Pablo Tomás, primera actividad prevista

La Fundación Sanamente celebra en 2020 sus 25 años de vida, un cuarto de siglo de trabajo y dedicación desde que en 1995 un grupo de siete familias decidió constituir la Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos de Villena, AFEPVI, para luchar contra la invisibilización y el estigma que rodeaba, y sigue rodeando, a las enfermedades mentales.

Por tal motivo, la Fundación Sanamente, heredera de la labor de AFEPVI, va a conmemorar el aniversario con la celebración de distintas actividades a lo largo del año, comenzando, este 20 de febrero a las 19.30 horas y en el Espacio Joven, con una charla sobre sexualidad, salud mental y discapacidad a cargo del fisioterapeuta y sexólogo villenense Gaspar Pablo Tomás.

Desarrollando su carrera profesional en el Centro de Parálisis Cerebral Infanta Elena de Alicante, desde hace años Tomás es formador de la Fundación Sexualidad y Discapacidad. Como él mismo indica, “el silencio educa, y lo hace fatal”. Por ello, apuntaba Rosario Tomás, directora de Sanamente, el objetivo es el contrario: “hablar, debatir, preguntar y responder”, en un acto que es “gratuito y está abierto a todo el mundo, porque todos somos seres sexuales”.

Además de esta charla, el aniversario incluye otras actividades, como una conferencia sobre la depresión del Dr. Enrique López, Psiquiatra Jefe del Hospital de San Juan, la celebración del IV Festival de la Música y la Palabra, la III Semana Cultural Sanamente, un curso junto a la Sede Universitaria y un acto institucional de celebración el último trimestre del año. De todos ellos se dará cumplida cuenta en su momento.

25 años acompañando proyectos de vida

Éste es el lema elegido para la celebración, pues “refleja a la perfección la labor que hemos venido desarrollando”, apuntaba Romi Hernández, presidenta de Sanamente, que aprovechaba la ocasión para recordar a grandes rasgos la historia del colectivo, creado en 1995 por un grupo de familiares de personas enfermas, a las que agradecía haber puesto la semilla de lo que hoy es la entidad, y que desde el año 2000 cuenta con unas instalaciones modélicas como las del CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social).

Romi Hernández, Alba Laserna y Rosario Tomás informando sobre el aniversario

Desde entonces, ha conseguido habilitar dos viviendas tuteladas para personas enfermas, poner en marcha un servicio de atención a domicilio y un centro especial de empleo para favorecer la inserción sociolaboral de las personas afectadas y, en 2014, dio un paso más constituyéndose como Fundación, que trabaja en cuatro áreas principales: la promoción de la salud mental, la prevención, la formación y la intervención. Además, a través del Movimiento Yananá se trabaja la sensibilización y la lucha contra el estigma a través de la radio, el arte y la cultura.

En la actualidad, y a través de sus distintos servicios, Sanamente atienda a unas 200 personas al año, derivada de toda el área de Salud (Villena, Elda, Petrer, Novelda…) y da empleo a 21 profesionales.

La edil de Bienestar Social, Alba Laserna, felicitaba y agradecía a Sanamente por sus “25 años de trayectoria y trabajo”, subrayando su “utilidad” como asociación y la consolidación de sus diferentes proyectos a lo largo del tiempo.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba