Historia

Agradecimiento a José Vicente Arnedo de Pilar Gasset y familia, bisnieta del capitán al mando del destacamento español sitiado en Baler (Filipinas) 1898-1899


Por haberse puesto en cartelera la película "1898. Los últimos de Filipinas", fui a verla y empecé a escribir una serie de artículos personales sobre dicha película y la campaña filipina; escenarios maravillosos, fotografía de nivel, profesionalidad de los actores y muchas más virtudes que sin embargo, desde el punto de vista del investigador, fracasa estrepitosamente en cuanto al guión de la misma.
En una gesta militar como la presente –el sitio duró del 30 de junio de 1898 hasta el 2 de junio de 1899– la realidad siempre supera mil veces cualquier ficción inventada por un guionista; ciñéndose a las fuentes escritas del momento y posteriores tendría una película impresionante desde los puntos de vista histórico, cultural, humano, social e incluso de simple pasatiempo. Sin embargo bajo el paraguas de "basada en hechos reales", el guionista se puede permitir las licencias que quiera, incluso la de pasar por encima de Dios y nuestros soldados. Pienso que si estamos ante una película histórica, todo lo que no sea respetar las fuentes originales en su generalidad, es falsear la realidad del hecho histórico en sí. Por ejemplo, los dos fusilados por presuntos desertores... ¡lo fueron mientras estaban durmiendo!

Nuestros soldados y oficiales no se merecen en su conjunto (seis desertaron y dos fueron fusilados por presuntos desertores) la película que sobre su gesta y ellos han rodado. Existen cartas que se cruzaron entre ellos años después en la que hablaban del respeto que le tenían a sus oficiales con don Enrique a la cabeza; su amor a España y el saberse protagonistas de una hazaña sorprendente que es, en general, lo contario a lo que la película nos cuenta.

En base a mis artículos, los descendientes del capitán don Enrique de las Morenas y Fossi, al mando del destacamento español sitiado en Baler (Filipinas) en 1898-1899, y en la persona de su bisnieta Pilar Gasset, me expresaron por escrito su agradecimiento por la defensa que estaba haciendo de su bisabuelo, oficiales y soldados de Baler. Si el investigar es un trabajo silencioso, dichos comunicados me llenaron de una ingente satisfacción personal, tal y como seguro se pueden imaginar todos los lectores y más los que me conocen:

Pilar Gasset: “Me emociona leer su gran artículo y se lo agradezco de todo corazón; soy una biznieta de Enrique de las Morenas y Fossi. Sé que mi bisabuelo así como toda la guarnición fueron unos héroes. Unos dejaron su vida allí como mi bisabuelo y otros salieron de allí con honores militares porque los filipinos reconociendo su heroicidad, para que ahora vengan unos radicales con ganas de cambiar la historia y dejarlos como lelos. El resentimiento y la envidia son malos. Muchas gracias en nombre de todos mis primos y hermanos”.

José Vte. Arnedo: ”Estimada Pilar Gasset, biznieta de don Enrique de las Morenas y Fossi, capitán al mando del destacamento español sitiado en Baler en 1898: No sabe lo agradecido que le quedo por sus palabras y sepa usted así como toda su familia, que no hago nada que don Enrique no hiciera por sus hombres, pues si él se preocupó por ellos en vida, nosotros lo hacemos hoy día al haber fallecido todos. Mi reconocimiento más sincero y el de todos los que aquí estamos con él, sus soldados y la gesta histórica que realizaron”.

Por último Pilar se ofreció a pasarme por correo un retrato inédito de don Enrique:

Pilar Gasset: ”Es difícil una foto familiar pues sólo nosotros somos ocho. Lo que sí creo que puedo mandarle es una foto de mi bisabuelo que tenía mi abuela (su hija) en su casa en sitio preferente y que ahora la tengo yo con gran orgullo. Con esta foto se caracterizó José Nieto para la otra película”. La “otra película” es la de 1945: “Los últimos de Filipinas”, en la que el actor José Nieto hizo el papel de don Enrique y bisabuelo de Pilar.

Mi agradecimiento a toda la familia del capitán de infantería don Enrique de las Morenas y Fossi, por su aliento en mi defensa del honor y honra de los nuestros de Baler y Filipinas.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba