Agravio comparativo entre la Peña Taurina y el resto de asociaciones locales
No deja de asombrarme la gran diferencia comparativa que existe para el actual equipo de gobierno en el trato dado a las asociaciones de Villena. Según tengo entendido, desde la última ley de subvenciones del 2002, para que una asociación pudiera acceder a una subvención tenía que librar una larga batalla; primero elaborar un convenio de colaboración con todo detalle de sus actuaciones y de su gasto, distribuido por partidas, del proyecto a elaborar. Luego tenía que ser aprobado en Comisión de Gobierno y finalmente (con el visto bueno de la Interventora y Secretario) aprobar el presupuesto de tal convenio, aunque éste sea de tan solo 600 euros.
Ésta ha sido la historia de decenas de asociaciones de nuestro municipio con el agravante de que, una vez presentadas las facturas, éstas deben cuadrar con lo detallado en el convenio. Tal asunto, a pesar de ser un verdadero dolor de cabeza para los voluntarios, es positivo, puesto que garantiza que las actuaciones de dichas asociaciones son de interés para la comunidad y que los gastos derivados realmente provienen de la gestión del proyecto y no han ido a parar a bolsillos ajenos.
Pero cual es mi sorpresa, ohh, que de pronto, el actual equipo de gobierno, sin más, se saca 12.000 euros de la chistera (ejem, mejor de las arcas municipales) y, sin hacer nada, la Peña Taurina obtiene esta cantidad de dinero para una corridita de toros en plenas Fiestas de Villena, cuando los villeneros estamos hasta el cogote de tanta variedad de actos de distensión.
Y me pregunto, ¿por qué ese trato privilegiado a una asociación y al resto no? Me paro a pensar y no encuentro explicación alguna. A ver, ¿será por la importancia de sus actuaciones? No creo que sea eso. ¿Por su necesidad social? No. Tampoco creo que sea por el clamor popular La verdad es que por más que le doy al coco no consigo entender el por qué de este trato de favor Bueno, sólo se me ocurre una, pero no, no puede ser, sería algo indigno, no sería ético ni correcto pero es que sólo se me pasa por la cabeza que el motivo es que como la Peña Taurina hizo al Partido Popular un gran favor en plena campaña electoral de desprestigio contra el anterior equipo de gobierno, pues ¡claro!, algún favorcico le tendrían que hacer, y puesto que no hay tiempo para exigirles lo mismo que a las decenas de asociaciones locales para que se desahoguen en su corrida de toros, pues ¡ale!, ¡a saltarnos las normas! ¡Que le den al resto de asociaciones! ¡Vosotros, la Peña Taurina, los mas guapos, 12.000 euros sin convenio, sin proyecto y sin pasar los tramites normales!
En fin, creo que me voy a tener que asociar a alguna nueva asociación que constituyamos algunos villenericos y villenericas para que algún equipo de gobierno nos haga algún favorcico que otro. Aunque, pensándolo bien, ya no sería una asociación sin ánimo de lucro, ¿verdad? Parecería otra cosa