Agria polémica sobre el edificio del Pasaje Candel
Tras la intervención del promotor de la obra, Rafael Valor, pidiendo que se dejase de usar este tema de carácter administrativo y privado como instrumento político por parte de nuestros representantes políticos, el edil de Urbanismo y los portavoces de PP e Iniciativa Independiente se enzarzaron en un rifi-rafe de informes, expedientes y fechas sobre el proyecto de ejecución del inmueble. Finalmente, la moción conjunta de ambos partidos fue rechazada por el pleno municipal, con los votos en contra del equipo de gobierno.
En el pleno ordinario en el que Adela Serra tomaba posesión de su cargo como concejala del Partido Popular tras la dimisión de Juan Palao, además del candente tema de la pérdida de competencias de la Delegación de Hacienda en Villena , otro tema centró el debate político: el uso del subsuelo en el Pasaje Candel. Así, la sesión plenaria de anoche volvió a tratar la polémica sobre el bloque de viviendas que se está levantando en el conocido Pasaje Candel del centro de la ciudad. Nuevamente los dos partidos de la oposición traían a colación una moción, en la que se reclamaba que el subsuelo del inmueble, sea devuelto al Consistorio por la empresa promotora y pase a propiedad municipal, como inicialmente se estableció en 1902.
Sin embargo, antes de tratar el tema, la Alcaldesa dio la palabra al representante de la empresa promotora de la obra, Rafael Valor, quien manifestó que no es cierto que se esté realizando un uso de suelo público para construir los trasteros del edificio porque se eliminaron del proyecto de ejecución tras [ ] ya que no somos propietario de ese suelo; por tanto, no se puede devolver algo que no existe. Según él, se está cumpliendo el expediente sancionador que se les aplicó a rajatabla y carece de sentido que se haga uso público de un asunto de la administración que tiene un cauce adecuado. Valor insistió en que no es cierto que más allá de los 60 cm. que se habían sobrepasado en la altura del edificio se haya incumplido ninguna otra norma urbanística, por lo que el argumento de la moción carecía de fundamento. Finalmente, requirió de nuestros representantes políticos para este asunto el mismo rigor con el que se han tratado otros asuntos de este tipo, pues no es legítimo que se usen acusaciones de carácter privado que sean infundadas.
A continuación, Celia Lledó, portavoz del PP, aclaró que en la mañana de ayer se habían reunido con el señor Valor y habían podido aclarar algunas cuestiones sobre este tema, pero que se había constatado que el proyecto de ejecución no había sido modificado existiendo en él los 6 trasteros y como tal constaba en el Ayuntamiento porque el edil lo ha aconsejado para que se puedan construir al final. Por ello solicitaban que el expediente se completase para que quede claro que el subsuelo no va a ser ocupado porque los trasteros no están hechos y éste es de propiedad municipal. Y mantenían su moción, porque esta no iba contra el promotor, sino contra el concejal de Urbanismo, José Ayelo, al que acusaba de no actuar con transparencia en este asunto, al haber ocultado información, como es el caso del informe (de 7 de octubre de 2004) del arquitecto contratado por el Ayuntamiento y que, según ella no estaba en el expediente, cuando ayer mismo lo revisó.
La concejala popular y el portavoz de II, Antonio García Agredas, coincidieron en preguntar si se había previsto la construcción de un acceso desde la calle para entrar al subsuelo municipal, que se podría usar como almacén y qué garantías había exigido el edil de Urbanismo para poder acceder a esa propiedad municipal. Ante la falta de respuesta del concejal, afirmaron que mantenían su moción. Mientras, José Ayelo denunciaba el daño que la oposición el está causando a dos empresas de Villena con este tipo de mociones con la única intención de sacar tajada política y afirmaba que no lo iban a conseguir. Asimismo, defendió que había actuado con transparencia, equidad y diciendo la verdad, como queda reflejado en el expediente, en el que afirmó que sí estaba incluido el informe de 2004 y otros que decían que no había ocupación del subsuelo público. Para demostrar sus afirmaciones de que los trasteros no se han construido, Ayelo entregó a la Secretario Municipal unas fotos del sótano del edificio y dijo que la actuación de la oposición era una caza de brujas porque el autor del proyecto y el promotor son amigos suyos.