Agrícola Villena inicia los actos por su 100 aniversario
Agrícola Villena es la mayor empresa de la ciudad por número de trabajadores, 565 en estos momentos
El viernes noche tuvo lugar el acto de conmemoración del 100 aniversario de uno de los símbolos del tejido cooperativo y empresarial de nuestra ciudad, Agrícola Villena. El salón de actos de sus instalaciones celebró junto a sus asociados que el 18 de octubre de 1919 viera la luz el Sindicato Católico Agrícola, padre de la actual cooperativa agrícola.
“Si nuestros antepasados que formaron esta cooperativa vieran en qué se ha convertido, tras cien años, se sentirían muy orgullosos”, destacó su presidente, José Navarro Maestre, tras la apertura ante el público del gerente de Agrícola Villena, David Céspedes. “Es el 100 cumpleaños del nacimiento de una idea”, subrayó el presidente ante los y las invitadas al acto.
El 18 de octubre de 1919 fue aprobado el reglamento de esta cooperativa de consumo, en la cual un grupo de agricultores locales se unieron para vender conjuntamente las patatas producidas ese año. “Eran valientes, intrépidos y echados para adelante”, destacó Navarro Maestre. Con esta unión conseguían beneficios a la hora de adquirir productos para el cuidado del campo y poder asegurar el precio y la producción de sus cosechas.
Actualmente Agrícola Villena es la empresa con una mayor número de trabajadores afincada en la ciudad con un total de 565 empleadas y empleados. En total cuentan con una superficie de producción de 1.300 hectáreas en las cuales cosechan 67.690 toneladas de producción. La estrella de la producción es la zanahoria, de la cual se producen más de 47.000 toneladas anuales.
“Son muchos los valores que tiene la cooperativa, los cuales se trasladan de padres a hijos poniendo en valor nuestras tierras”, indicó la alcaldesa en funciones, Mercedes Menor. La edil villenense quiso destacar ante el público asistente la labor de Agrícola Villena, que “ayuda a perpetuar nuestro paisaje, el cual de no ser por la cooperativa se estaría perdiendo, y es un gran motor económico para nuestra ciudad”, sentenció Menor.
El personal congregado disfrutó de un vídeo donde la cooperativa resumía su labor socioeconómica y el modelo de negocio que la hace cumplir con todos los cánones de seguridad y salud, lo que convierte a la cooperativa en un ejemplo en todo el territorio español. Tras el acto se disfrutó de un vino de honor y se celebró un brindis por el futuro de la empresa y de todas las familias que la componen.