Aguas del Júcar agiliza las obras del nuevo trazado
Las empresas adjudicatarias del nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó han entregado ya a Aguas del Júcar los proyectos constructivos de las obras del trasvase, desde el Azud de la Marquesa en Cullera hasta el tramo V del antiguo trazado en la Font de la Figuera. Estos proyectos, en los que se especifica el trazado definitivo de la infraestructura, las características de las obras y su presupuesto, deberán ser ahora estudiados por los técnicos de Aguas del Júcar, que a su vez los remitirán a la Confederación Hidrográfica del Júcar para su supervisión definitiva.
Según todas las previsiones, el Ministerio de Medio Ambiente aprobará los proyectos constructivos en enero, de modo que las obras podrán comenzar a principios de 2007. Teniendo en cuenta que los plazos de ejecución oscilan entre 16 y 20 meses, el Júcar-Vinalopó podrá estar operativo a finales de 2008.
El Consejo de Administración de Aguas del Júcar ha aprobado la liquidación definitiva de los tramos II, III y IV del antiguo trazado desde Cortes de Pallás. Cabe resaltar que las UTEs adjudicatarias de esos tres tramos han renunciado al lucro cesante, lo que supone un importante ahorro para las arcas de esta Sociedad Estatal.
Una vez superada esta fase, Aguas del Júcar agiliza la puesta en marcha del nuevo trazado. Y su Consejo de Administración ha aprobado hoy la licitación de los concursos de asistencias técnicas de los cinco nuevos tramos. Los contratos licitados son seis: la asistencia a la dirección de obra, vigilancia y control de calidad para cada uno de los tramos, y la asistencia en materia de seguridad y salud para todos ellos. Según establecen los pliegos del concurso, el presupuesto de licitación asciende a una cantidad aproximada de 35 millones de euros, y el plazo de entrega de las proposiciones técnicas y económicas se cerrará en enero. Por otra parte, los departamentos de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia se encargarán de realizar el seguimiento de las obras con posible afección sobre el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnográfico del nuevo trazado, gracias al acuerdo suscrito con la Universidad.
Convenio entre Aguas del Júcar y la CHJ
Asimismo, se ha aprobado también el Convenio entre Aguas del Júcar y la Confederación Hidrográfica del Júcar por el que esta última será la encargada de distribuir todos los caudales del nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó. El acuerdo del Consejo de Administración permite al Consejero Delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, formalizar el Convenio e incorporar las modificaciones que puedan plantearse por parte de los Ministerios de Economía y Medio Ambiente.
Teniendo en cuenta que el Júcar-Vinalopó está clasificado como Actuación con recuperación de la inversión durante el periodo de explotación comercial por Aguas del Júcar SA, gracias a este Convenio, la CHJ, como organismo de cuenca competente en la gestión de los recursos hídricos, será el órgano intermedio entre Aguas del Júcar y los titulares de los derechos de aprovechamiento del agua que serán beneficiados por la ejecución de la obra, cobrándoles a estos últimos el correspondiente canon de regulación.
De esta forma el objeto del presente Convenio es la colaboración entre la CHJ y Aguas del Júcar en la realización de las obras, su financiación, recuperación de costes y cobro de los cánones así como tarifa de explotación de la obra. Se trata de un Convenio muy similar a los que ha suscrito ACUAMED con distintas Confederaciones Hidrográficas para ejecutar muchas de sus actuaciones.
El presupuesto de la Conducción Júcar-Vinalopó es de 303 millones de euros. La UE ha anunciado ya que aportará 120 millones de euros y el resto de la financiación será asumido con cargo a fondos propios de Aguas del Júcar (148 millones) y con cargo a créditos bancarios que serán obtenidos por esta Sociedad Estatal (35 millones). El Convenio con la CHJ establece que esta financiación aportada por Aguas del Júcar con fondos propios y ajenos será recuperada por la Sociedad Estatal mediante las tarifas de amortización abonadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante la vigencia del Convenio. Es decir, la CHJ abonará a Aguas del Júcar unas tarifas de amortización durante los 50 años de vigencia del Convenio a partir del inicio de la explotación. La dirección de las obras será ejercida por Aguas del Júcar y la CHJ velará porque se respete el destino final de los recursos hídricos.
El mencionado Convenio establece además que los usuarios del acuífero (o acuíferos) beneficiarios por la recarga se constituirán en Comunidad de Usuarios.