Ahorro e inversión

Ahorro e inversión: La importancia del vehículo

Antes de iniciar un viaje, analizamos profundamente aspectos como la ruta a seguir, el hotel en el que nos vamos a hospedar, los restaurantes donde comer, la ropa que vamos a necesita… Incluso leemos múltiples opiniones de viajeros o contratamos un seguro por si no sale todo como esperábamos y finalmente no podemos ir. Sin embargo, a la hora de realizar una inversión, normalmente nos dirigimos a una entidad financiera y contratamos el primer producto que nos ofrecen al entrar o aquel que hemos visto en un llamativo cartel preparado por el departamento de marketing de la entidad para satisfacer sus propias necesidades y no las nuestras.
Aspectos claves como la diversificación, el control del riesgo, la seguridad, la gestión profesionalizada, la economía de costes o la eficiencia fiscal son de vital importancia a la hora de seleccionar el producto adecuado para canalizar nuestro ahorro.

Muchos inversores piensan que para encontrar un producto de estas características hay que tener un capital muy importante. Nada más lejos de la realidad: existen productos como los fondos de inversión que son accesibles desde cualquier importe y que recogen todas las cualidades anteriormente mencionadas. Los fondos de inversión invierten en distintos tipos de activos, pertenecientes a diferentes sectores y áreas geográficas. Pero, ¿para que voy a diversificar? Si tengo claro lo que hay que comprar mejor hacerlo directamente y ya está. Warrent Buffet es uno de los mejores inversores del mundo y opina igual. Ya, pero es que inversores como él hay pocos y manzanas podridas suele haber muchas, y si no que se lo pregunten a los accionistas del Popular. En cuanto a la gestión, los fondos cuentan con un profesional que se encarga de tomar las decisiones por nosotros. Existen fondos de gestión activa que consistentemente baten a los índices de mercado. Pregunte por ellos.

Otro punto que nos preocupa cuando vamos a realizar una inversión es la seguridad de la misma. Normalmente nos preguntamos, ¿qué ocurre con mi dinero en caso de quiebra de la entidad que lo gestiona o que lo tiene en depósito? Pues bien, con los fondos de inversión eliminamos totalmente este riesgo. Casos como la intervención y liquidación de Banco Madrid así lo acreditan. Los depositantes del Banco todavía están esperando a recuperar su dinero mientras que los partícipes de fondos de inversión hace tiempo que dispusieron de él.

Por último, no quiero dejar de mencionar un aspecto de gran importancia y que muchas veces no tenemos en cuenta, la fiscalidad. Los fondos de inversión son el vehículo fiscalmente más eficiente. Por un lado, se puede cambiar de un fondo a otro sin tener que tributar, lo que facilita poder realizar cambios cuando el producto no funciona como habíamos previsto. Por otro, la plusvalía no se realiza hasta que se produce la venta, por lo que nos beneficiamos de la reinversión de los impuestos, cosa que no sucede con los activos que generan rentas como los depósitos a plazo fijo.

Ahora bien, antes de finalizar les quería dar un consejo. No elijan sus fondos de inversión al igual que cuando acuden a las rebajas a comprar un traje. Mejor pónganse en manos de un experto independiente que les haga un traje a medida seleccionándoles no sólo las mejores alternativas del mercado, sino aquellas que mejor se adapten a su perfil como inversor.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba