Al César lo que es del César
Y a César López Hurtado lo que es César López Hurtado. Menuda Biblia nos ha regalado. Toda una enciclopedia de 675 páginas glosando nuestro pasado. Su Memoria del poder municipal en Villena, que abarca cómo y quiénes constituyeron los Ayuntamientos de la ciudad desde el siglo XIV hasta la actualidad, es mucho más que un inventario de nombres y cargos.
El tomo, editado con la entidad y el empaque que la empresa merecía, nos brinda una ocasión más de peso (y pesar, la publicación pesa lo suyo) para sentirnos satisfechos con nuestro pasado. Para ahondar en las raíces, y mostrar al mundo cómo fue la Villena que nos precedió hasta llegar a la de nuestros días.
Hacía mucho tiempo que no se editaba un libro así en nuestra ciudad. Y mira que ha habido publicaciones de interés tanto por su calidad de edición como por su contenido. Pero consciente del valor del proyecto, de lo que significa este legado, el Ayuntamiento de Villena, Fortaleza Mediterránea, ha estado a la altura de las circunstancias, sacando pecho en una publicación que me atrevo de calificar como colosal. Cuidada en todos sus detalles (y atención a la excelente portada de Pablo Domene Pardo).
Uno de esos tesoros con los que obsequiar a cualquier ilustre visitante, de los Reyes de España hasta los cargos más relevantes que puedan visitar la ciudad, mostrando y demostrando cuánta historia nos contempla. Y es que no se me ocurre mejor inicio para la conmemoración del 5º Centenario de la concesión del título de ciudad en 1525 y que ya se avecina, que el alumbramiento de esta enciclopedia municipal.
César López Hurtado lleva a Villena en el alma. La goza y la sufre, porque la siente suya, y todo lo que acontezca, para bien o para mal, le incumbe. Enhorabuena, y a por el siguiente. Tras los datos, la interpretación, la opinión, el sentimiento. Tema no falta.