Al PP le ‘huele mal’ el proceso para adjudicar el nuevo contrato de basuras y limpieza viaria
El Partido Popular mantiene sus dudas sobre el procedimiento que se está siguiendo para la licitación del servicio de recogida de basuras y limpieza de calles. Entre otras cosas, denuncian que se pagase a una técnico de Murcia por la redacción de los pliegos de condiciones del concurso y que ahora se haya reducido el número de técnicos municipales que valorarán las tres ofertas presentadas.
La representante del PP en la mesa de contratación, Mª José Hernández, afirma que los propios técnicos se quejan de que el pliego que se publicó está incompleto y lleno de ambigüedades, haciendo muy difícil valorar las ofertas porque los criterios no están claros. Y no les vale que el alcalde de Villena se escude en decir que el documento parte de un borrador de la anterior legislatura cuando luego reconoce que se le pagó a una técnico de Murcia para terminarlo, en lugar de encargarlo a los funcionarios municipales, según aseguraba la concejala.
También hace hincapié el PP en lo que ocurrió cuando el equipo de gobierno quiso nombrar a un comité de expertos para que valorasen los criterios subjetivos. Con los votos del PP y el PSOE se acordó que estuvieran en él cualquiera de los dos arquitectos municipales porque se contempla la construcción de una nave que a los 10 años pasará a manos del Ayuntamiento con el consecuente cabreo del edil de Servicios, Juan Richart, recordaba la concejala popular.
Por eso destacaba que para el último sobre, que contempla la oferta económica y las mejoras, el alcalde y el propio edil aseguren que no es necesario que sea ese comité de 5 expertos quien continúe valorando las ofertas. Lo más curioso añadía Mª José Hernández es que el PSOE, que tampoco se quiere volver a enfrentar a Richart, mandó al concejal de Deportes a esta mesa, que no pintaba nada aquí y se quedó tranquilo.
Asimismo la edil del PP llamaba la atención sobre que uno de los técnicos de Industria del comité haya decidido no continuar en el mismo pidiendo supuestamente a Richart que no contase con él para seguir valorando las ofertas. De modo que el alcalde y el edil de Servicios propusieron que el comité se quedase con solo tres técnicos (de Medio Ambiente, de Industria y un aparejador) pese a que Hernández insistió en que se mantuviese a un arquitecto.
Ponían la excusa de que no querían que se tardase más de lo necesario, cuando los 5 técnicos tuvieron que leer una media de 7 tomos para el anterior sobre y ahora es solo un tomo lo que tienen que estudiar, decía la edil popular. Es curioso que se llega a un acuerdo, se vota para que haya un comité de expertos y a mitad del proceso digan que no hace falta, insistía Hernández, que se preguntaba qué miedo tiene el equipo de gobierno de que el comité siga valorando las ofertas.