Al rico género
Abandonad toda esperanza, salmo 69º
Al hilo del Panorama de Narrativas de la editorial Anagrama, ya mencionamos que determinados catálogos de algunas editoriales y colecciones de libros, dada su probada calidad, funcionaban para el lector avezado como recomendaciones de un amigo de confianza. Esto se ha hecho patente sobre todo en la literatura de género, con míticas líneas editoriales que perviven en la memoria colectiva de los lectores: los fanáticos de la fantasía sabrán de qué hablo si menciono a la editorial Minotauro, y los amantes de la novela negra no han podido olvidar la colección Etiqueta Negra de Júcar, plagada de títulos descatalogados que hoy son buscadas piezas de coleccionista.
Lo mismo sucede en el ámbito del cómic, y sin necesidad de retrotraernos tanto el tiempo: Norma Editorial lleva sacando desde hace un par de años tres colecciones especializadas en géneros específicos con lo mejor del cómic internacional (si bien con gran protagonismo del norteamericano).
La primera línea en llamar la atención fue Cómic Noir, dedicada al género policiaco y de la que hemos hablado aquí en alguna ocasión: en su catálogo encontramos obras de indudable mérito, como Queen & Country de Greg Rucka o El cuervo de Lax, sin olvidar la recuperación del John Law de Will Eisner. Uno de sus últimos lanzamientos ha sido Easy way, casi una película de serie B en viñetas, y que entronca con la tradición de los perdedores del género, esos losers entrañables que aun queriendo hacer las cosas bien solo consiguen fastidiarlo todo.
Made in Hell, colección dedicada al cómic de terror, se presenta más irregular que la anterior, aunque cuenta con títulos muy destacables, como Ojo de Sam Kieth o la versión en viñetas de La casa infernal de Richard Matheson. Pero de sus últimas adquisiciones habría que destacar sobre todo la recuperación de la Vampirella de la compañía Warren, con autores veteranos como el guionista Archie Goodwin o los dibujantes Neal Adams y el español José González. Un clásico imprescindible de la historieta de terror en glorioso blanco y negro.
La benjamín de la editorial es El Día Después, línea de tebeos de ciencia ficción que ya ha publicado obras de Rick Veitch o Ted McKeever. De sus últimos títulos me gustaría señalar City of tomorrow!, obra del siempre provocativo y epatante Howard Chaykin: sus páginas nos muestran un mundo del mañana que lamentablemente se parece demasiado al de hoy, con bandas mafiosas de robots controlando la ciudad y sumiéndola en un ambiente de corrupción. Todo ello, con las dosis de violencia y sexo a las que el creador de Black kiss nos tiene acostumbrados.
Así pues, ahora contamos con tres posibilidades a elegir, tres puertas que dan a otros mundos. Aunque por qué elegir si podemos cruzarlas todas.
Easy way, Vampirella y City of tomorrow! están editados por Norma Editorial.