¡Al rico tebeo!
Abandonad toda esperanza, salmo 93º
Si hace dos semanas les recomendaba algunos de los libros de la Semana Negra de Gijón, en esta ocasión les toca el turno a los cómics que se presentaron durante el festival. Y vaya por delante que supone un grandísimo placer el asistir a un evento cultural donde la historieta está presente al mismo nivel que los libros, la música, la fotografía o cualquier otro arte que se precie.
Como no podía ser menos, los tebeos de temática criminal fueron los protagonistas. Este es el caso de Al mejor postor, recopilación de cinco historias cortas donde su autor, el valenciano Víctor Santos, ejecuta su dominio de los arquetipos del género, de los ladrones de poca monta a las femmes fatales pasando por los matones de gatillo fácil, a la vez que se permite un declarado homenaje a los claroscuros y las sombras del Sin City de Frank Miller, y donde nos regala una historia, "Lap dancing", en la que experimenta con las posibilidades de la narración mediante viñetas obteniendo un resultado francamente atractivo.
También perteneciente al género negro es Bajo la piel, una soberbia novela gráfica escrita inteligentemente por Sergi Álvarez e ilustrada por un Sagar Forniés en estado de gracia: a partir del asesinato de la esposa de un fiscal, los autores construyen una tenebrosa radiografía de una ciudad despiadada, y donde gracias a una narración que atrapa la atención del lector como pocas, unos diálogos impecables y unas ilustraciones de gran expresividad, consiguen sin aparente esfuerzo el que es uno de los mejores tebeos negros en la historia reciente del cómic patrio.
Pero si en Gijón se dio a conocer una joya de esas que hay que recomendar a viva voz, aunque se ubique fuera del género, esa no es otra que 99 ejercicios de estilo. En esta peculiar obra, a medio camino entre la historieta de ficción y el ensayo teórico, el norteamericano Matt Madden, inspirándose en los célebres Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, pone al descubierto las posibilidades de la narración secuencial contando una misma y banal anécdota de casi un centenar de formas posibles: en sus páginas, que continuamente hacen gala de un gozoso sentido del humor, juega con el punto de vista del narrador, con el tiempo y el espacio en los que se desarrolla la historia, y hasta con diversos estilos gráficos muy reconocibles (del comix underground al manga nipón), sin olvidar gratos homenajes a los clásicos del noveno arte como Yellow Kid, Krazy Kat o el Little Nemo de Windsor McCay, los tebeos de terror de EC Comics o la línea clara de Hergé, el creador de Tintín.
Como verán, si no hacen por acercarse al mundo del tebeo no será por falta de ofertas; y comprobarán que es verdad lo que les comentaba hace unos días... En la Semana Negra de Gijón hay de todo: Libros, churros... y buenos tebeos.
Al mejor postor, Bajo la piel y 99 ejercicios de estilo están editados por Dolmen, Astiberri y Sins Entido respectivamente.