Alábega: nuevo proyecto de concienciación ambiental de Comercios y Servicios Vi
El elemento clave de la acción es un ambientador que fusiona todos los elementos de la identidad de Villena
Comercios y Servicios Vi, en colaboración con el Ayuntamiento de Villena, ha presentado el proyecto de concienciación ambiental Home Spray Alábega. La acción de sostenibilidad, que se dio a conocer ayer en la Plaza Mayor, busca poner en valor cómo comprando en el comercio local se reduce la huella de carbono mediante la creación de un ambientador que huele a alábega.
Como parte clave del lanzamiento del proyecto de concienciación medioambiental, en el evento se ha estrenado un vídeo promocional que captura la esencia de Villena de una manera visualmente impresionante, grabado con cámara superlenta. El vídeo destaca elementos icónicos de la ciudad, personajes y comerciantes, todo ello acompañado por la narrativa de cómo Home Spray Alábega recoge estos aspectos en un solo producto. Este vídeo además de ser una herramienta de marketing, es también un medio para transmitir la conexión emocional y cultural de los comerciantes con su ciudad.
En el acto, la presidenta de Comercios y Servicios Vi, Eva Iglesias, ha explicado que el proyecto Home Spray Alábega es más que un ambientador para el hogar, es un reflejo de la naturaleza, identidad y cultura de Villena. "Apostar por lo local potencia nuestra ciudad y protege el planeta reduciendo la huella de carbono" ha declarado Iglesias. Asimismo, ha indicado que el proyecto busca reforzar la economía local: "Comprar en Villena apoya el crecimiento económico, reduce el uso de embalajes y fomenta las relaciones locales, contribuyendo a un entorno más sostenible", ha explicado Iglesias.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Iniesta, ha compartido un mensaje en vídeo, destacando el papel esencial de los comerciantes locales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la producción y consumo responsable y la acción por el clima. "Cada compra en un comercio local es un paso hacia un futuro más sostenible", ha afirmado Iniesta.
Patrocinadores
El proyecto Home Spray Alábega ha sido posible gracias al apoyo de múltiples patrocinadores comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo local como Paprec-Recimed, que es el patrocinador oficial.
También se han unido a este proyecto Grupo Atlántica, Riesma, Sede Universitaria de Villena - Universidad de Alicante - y Ortopedia Belda, cuyo escaparate se ha convertido en la tienda insignia del proyecto. Además, ha contado con la ayuda del programa Apoyo al Comercio Minorista 2024, desarrollado por la Cámara de Comercio de España, cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y la Cámara de Comercio de Alicante.
El jefe de planta de Villena de Paprec-Recimed, José Vicente Hernández, ha expresado el compromiso de su empresa con la sostenibilidad y la gestión responsable de residuos. "Este proyecto es una muestra clara de cómo la innovación y la colaboración local pueden generar un cambio significativo en nuestras prácticas de consumo", ha comentado, destacando la importancia de este esfuerzo conjunto.
Lanzamiento de la campaña
En el acto de presentación de Home spray Alábega se ha dado a conocer el sorteo que se pondrá en marcha para fomentar la participación ciudadana y el apoyo al comercio local. Tal y como ha explicado la presidenta Eva Iglesias, “La mecánica es sencilla: comprar en un establecimiento Vi que participe en esta campaña, entrar en la aplicación 03400, específicamente en el botón Alábega del menú principal, escanear el código que les mostrará el establecimiento y ya tendrán una participación en el sorteo de ambientadores Home Spray Alábega. El sorteo se realizará el 2 de septiembre”.
Reducción huella de carbono
Durante el evento, Eva Iglesias, la presidenta de Comercios y Servicios Vi, ha compartido cuatro consejos clave sobre cómo los comercios locales están contribuyendo activamente a la reducción de la huella de carbono. Primero, la proximidad de los comercios disminuye la necesidad de largos transportes, lo que a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Segundo, comprar en Villena significa un apoyo a la economía local. Así, el dinero gastado en negocios locales tiende a permanecer en la ciudad apoyando el crecimiento económico local y creando empleos.
En tercer lugar destacó que los productos locales generalmente requieren menos embalaje, disminuyendo así los residuos y el impacto ambiental. Y finalmente, detalló que “comprar localmente fortalece las relaciones en nuestra ciudad, ya que fomenta las interacciones entre los vecinos y los comerciantes. Y por lo tanto, cuidamos de lo nuestro, cuidamos del planeta”.