Alba María Ugeda Ribera, pregonera de la Semana Santa 2025 de Villena
Es miembro de las Hermandades del Santísimo Cristo de la Luz y Jesús Rescatado y de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza
Desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Villena, tenemos el placer de comunicar que en la mañana del domingo 10 de noviembre de 2024, se ha procedido al nombramiento de la Pregonera de la Semana Santa 2025.
Dicho cargo ha recaído en Dña. Alba María Ugeda Ribera, Hermana Cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz y Jesús Rescatado y de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza de Villena.
Desde la Junta Mayor, agradecemos a Alba la aceptación de ostentar este cargo tan importante para la Semana Santa de Villena.
Alba María Ugeda Ribera, natural de Villena, comienza sus estudios musicales en la especialidad de violín a los nueve años en el Conservatorio Municipal de Villena. En 2004 obtiene un Accésit de grado medio en la modalidad de cuerda de la XVI edición del "Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí" de Villena, dándosele la oportunidad, gracias a ese premio de pasar a formar parte de la plantilla titular de la “Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí”, siendo la única componente en periodo de formación en aquel momento.
Durante sus años de formación como violinista ha formado parte como componente titular de numerosas orquestas sinfónicas de todo el levante español, en las que ha tenido la oportunidad de realizar conciertos en multitud de ciudades españolas, Francia, Austria, Eslovenia y Estados Unidos.
Estudió la carrera de violín en el Conservatorio Superior "Manuel Massotti Littel" de Murcia, graduándose en el año 2012.
Desde entonces ha seguido ampliando su experiencia profesional violinística en orquestas entre las que destacan la "Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia", "Il Concerto Accademico" y la "Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche".
En 2013, se hizo cargo de la dirección de la Capilla Musical “Domina Virtutum” de Villena. En 2015 asumió la dirección de la Orquesta del Conservatorio Profesional “Julián Santos” de Jumilla. Su inquietud por el mundo de la dirección la llevó a formarse primeramente en técnica de dirección coral y más adelante, cursó los estudios oficiales de dirección en el Conservatorio Superior de Murcia, finalizando la carrera en junio del año 2023. Desde ese mismo año es la directora de la “Massa Coral Mare de Déu de Gràcia” de Biar y en septiembre del mismo año asumió la dirección musical de la Banda de la “Unió Artística Musical de Fontanars del Alforins”. En septiembre de 2024 se pone al frente de la orquesta de cámara de la “Sociedad Musical Ruperto Chapí” ampliando así su labor pedagógica en Villena.
En la actualidad compagina su labor docente como profesora en las especialidades de violín y orquesta, en el Conservatorio de Música de Jumilla y en la escuela de la “Sociedad Musical Ruperto Chapí”, con su carrera artística en los campos de la música de cámara como componente del dúo “Lola Vitoria” y de la dirección de banda, orquesta y coro.
Dentro de la Semana Santa villenense, Alba María es miembro de la “Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz y Jesús Rescatado” y de la “Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza”. Desde el año 2014 y de manera ininterrumpida (salvo en 2020 debido a la crisis sanitaria), lleva realizando el Concierto de Semana Santa en el Convento de las Trinitarias en la tarde del sábado de Dolores. Ha participado en numerosas ocasiones en actos internos de las Hermandades de Semana Santa a las cuales pertenece, así como en otros eventos religiosos de distintas Parroquias de la ciudad (como la Parroquia de San Francisco de Asís, la Parroquia de Santa María y o el convento de las Trinitarias), tales como misas, triduos y otros momentos de oración. Y ha colaborado en numerosas ocasiones desde el año 2018 con la Junta Mayor poniendo música al encuentro de Nuestro Padre Jesús y Ntra. Sra. de la Soledad en la mañana del Viernes Santo.