Alberto Fabra coloca la primera piedra de la Planta Termosolar de Villena, construida por FCC (incluye galería de imágenes)
Los presidentes de la Generalitat, Alberto Fabra, y de FCC, Baldomero Falcones, han colocado esta mañana la primera piedra de la planta termosolar que la empresa FCC está construyendo en Villena, precursora de este tipo de energía en la Comunidad Valenciana. Se trata de un proyecto que supone una inversión de 240 millones de euros y la creación de 750 nuevos puestos de trabajo. Cerca de cien personas entre autoridades y trabajadores les han acompañado esta mañana en su visita a las instalaciones.
La nueva planta, que producirá 110.000 MWh con una potencia instalada de 50MW, se está levantando en una superficie de 230 hectáreas el extremo suroeste del valle de los Alhorines, una de las zonas con mayor índice de insolación de la Comunidad Valenciana. La energía generada por la planta permitirá abastecer a una población de 50.000 habitantes y al tratarse de una fuente energética no contaminante, evitará la emisión de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Las instalaciones generarán 300 puestos de trabajos directos y 450 inducidos durante la fase de construcción, y 35 directos y 52 inducidos durante la explotación. FCC se comprometió a seguir la contratación de personal juntamente con los Ayuntamientos de la zona, que incluye a Villena, Cañada, Benejama y Campo de Mirra.
Aunque la tramitación de la planta comenzó hace seis años, no fue hasta 2009 cuando Conselleria de Infraestructuras concedió a la sociedad Enerstar Villena la autorización administrativa para su construcción. El pasado verano, el grupo presidido por Baldomero Falcones comenzó con los trabajos para preparar el terreno que albergará la planta. Actualmente se está ejecutando la cimentación de los colectores, la pieza básica del campo solar, que prevé su puesta en marcha en el segundo semestre de 2013. La vida útil de la central es de al menos 25 años, según han adelantado desde FCC.
Con la construcción de esta instalación en Villena, FCC Energía da un nuevo impulso a su negocio, con el que ya gestiona casi 1.000 MW de potencia instalada, tanto en España como en otros países europeos, dando empleo a 90.000 personas. Nuestro país es líder mundial en tecnología termosolar y podría convertirse en un gran exportador de energía verde en un futuro.
Autoridades autonómicas, locales y de otros ayuntamientos de la zona han presenciado la colocación de la primera piedra, a la que ha seguido la cimentación del primer colector. Posteriormente, han explicado a grandes rasgos el proyecto constructivo y seguidamente tanto el presidente de FCC, como Alberto Fabra han dirigido su discurso a los presentes.
Baldomero Falcones ha resaltado la apuesta de su empresa por la Generalitat Valenciana, que se plasma en la construcción de esta central. En este sentido, el presidente de la Generalitat mostraba la satisfacción de que una gran empresa como esta se haya fijado en nuestra Comunidad, y remarcaba que la apuesta por la energía renovable es una apuesta segura. Fabra mostraba su compromiso con este tipo de energía de cara al futuro, con la intención de que la Comunidad Valenciana pueda llegar a ser una referencia en el sector, ya que tenemos la suerte de contar con las condiciones climatológicas necesarias.
El president ha anunciado que en breve se presentará el Plan Estratégico de Energías en la Comunidad Valenciana 2012-2020, que pretende una mejora en la eficiencia energética y una reducción en el consumo, persiguiendo alcanzar para 2020 que un 50% de la generación eléctrica se base en energías renovables actualmente es un 37,6%-. Las ventajas de la energía termosolar ante otras energías renovables, es que puede almacenarse, además de ser limpia, segura, de reducir la dependencia energética y generar empleo. Otro de los objetivos de este Plan es la disminución de las emisiones de CO2, que ya se produjo en un 3% en 2010, siguiendo la tendencia iniciada en 2005.