Alberto Fabra inaugura la planta termosolar de Enerstar, capaz de abastecer de electricidad a 35.000 hogares
La central solar termoeléctrica de Villena, Enerstar, ha sido inaugurada, en el día de hoy, por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Villena, Mercedes Menor, y el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar. Al acto han acudido parte de la Corporación Municipal, alcaldes y ediles de la comarca, autoridades autonómicas y técnicos de la planta termosolar.
Tras realizar una visita, en autobús, a las 200 hectáreas de superficie y contemplar los elementos principales, el campo solar con 360.990 m2 de espejos y las balsas de acumulación de pluviales con 250.000 m3 de capacidad cada una de ellas, la comitiva ha visitado el edificio de control, lugar elegido para destapar la placa inaugural de la central. Allí, Bejár, representando al grupo empresarial encargado de la puesta en marcha, ha destacado las dos áreas de implicación de FCC en el proyecto, por un lado la labor de construcción en un plazo de dos años y dos meses, y por otro lado la labor inversora, que Bejár ha aprovechado para criticar los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno, que nos han llevado a que la rentabilidad de la planta no sea la esperada, reivindicando un marco regulatorio y jurídico estable para el sector.
Por su parte el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha agradecido la labor de todas las personas que han hecho posible la inauguración de la primera planta termosolar de la Comunidad Valenciana, que reúne todos los requisitos exigidos a cualquier sistema renovable, como en este caso la apuesta por el sol. Hemos conseguido, a través de esta puesta en marcha, avanzar como sociedad y dar un paso adelante en lo que tiene que ser el futuro de nuestra región, que aspira a terminar esta legislatura consumiendo un 45% de su energía procedente de fuentes renovables.
Igualmente, ha recordado que el Gobierno valenciano se propuso mejorar la eficiencia energética de la Comunitat, fijándose como objetivo reducir la cantidad de energía consumida por unidad de PIB en un 1,5% anual. "Lo conseguimos en el 2013 y lo conseguiremos también en 2014", puntualizaba, añadiendo que su ejecutivo se comprometió a reducir el consumo y los costes energéticos propios de la Administración, reduciendo los porcentajes anuales con la pretensión de alcanzar el objetivo final del 20% en 2016.
Las cifras de una gran infraestructura
El President Fabra ha explicado que con la puesta en marcha de esta Planta Solar en Villena, "hemos dado un paso más hacia una Comunidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", subrayando que, además de todos los recursos movilizados durante su construcción 300 empleos directos y 450 inducidos ha creado de forma permanente 43 empleos directos y 35 indirectos, abastecerá a unos 35.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de unas 170.000 toneladas de CO2.
Capaz de generar una potencia de 50 MW, la planta ocupa una superficie de 200 hectáreas, ha supuesto una inversión de 240 millones de euros y aportado al ayuntamiento de Villena, en forma de impuestos locales (ICIO, DIC, tasas y convenios) más de 7 millones de euros. La vida útil de la planta se estima en unos 25 años.