Álbum de Cromos. Matonismo en Villena (1906 – 1931). Decimosexta estampa: Licenciado de presidio
Licenciado de presidio, Epifanio Richarte Gil había cumplido una condena de catorce años, ocho meses y un día. Pero el dos de enero de 1906, a las siete de la noche, la Guardia Civil de Sax lo detiene de nuevo en una herrería de aquella localidad. Epifanio, de 50 años de edad, hace tiempo que está reclamado por el Juzgado de Villena "como autor del homicidio frustrado cometido hace 9 años en la persona de Juan José Esteban". A raíz de este delito huyó a Argelia. Esto es lo que informa "La Voz de Alicante" en su edición de 4 de enero de 1906 (1).
El mismo día cuatro de enero, a las ocho y media de la noche, el corresponsal Bellido lo notifica desde Alicante para "El Imparcial" de Madrid de esta forma:
"La Guardia civil ha realizado una importante captura. / Hará próximamente un año se cometió un crimen, de que resultó víctima Juan José Esteban (a) el Fraile. / Practicadas las diligencias se logró averiguar que el autor del sangriento hecho era Epifanio Richarte Gil, licenciado de presidio, quien logró esquivar la persecución de la justicia, emigrando a Argel. / Hace pocos días regresó a España y ahora ha sido capturado, ocupándosele, entre otras armas, un cuchillo de grandes dimensiones." (2)
Notas
1. "La Voz de Alicante", Alicante, 04.01.1906.
2. "Criminales detenidos". En El Imparcial, Madrid, 05.01.1906.
Álbum de Cromos. Matonismo en Villena (1906 - 1931). Decimoséptima estampa: Atracos y atracones
Villena es pueblo de arrieros. La tradición oral habla incluso de que en 1854 la comparsa de Moros Nuevos nació vinculada a esta profesión (1). Encrucijada de caminos el término, los carreteros cumplen una importante función económica. Su quehacer se constata en las actividades de la comarca a lo largo de la historia (2). El historiador César López Hurtado nos detalló tres antiguas vías de comunicación que corroboran el carácter estratégico ahora dicen logístico de la población: el camino de Almansa, el camino de Galeras y el camino de Ronda. El primero, como indica su nombre, hacia Almansa. Camino que también se denomina como Real de Almansa y Real de Castilla. El segundo, alejado del núcleo urbano, resultaba una importante vía de comunicación para señala López Hurtado "tráfico pesado" entre el Mediterráneo y la Meseta. Pasaba por la Colonia de Santa Eulalia y se conducía hacia el Santuario de las Virtudes y Yecla por el piedemonte de la Sierra de Salinas, partidas del Rincón del Moro, loma y Hoya de Carboneras y Zaricejo. El tercero servía para circular sin entrar en la ciudad ahorrando portazgos u otros impuestos. Precisamente en este de ronda se encontraba el Horno del Paso como aprecia López Hurtado cuyo topónimo "indica por sí mismo, que en sus inmediaciones fluía una circulación trajinante que dio nombre a esta popular tahona, ya documentada en el siglo XVII." (3)
Pero los caminos y trasiegos los trajines tienen sus riesgos. A principios de octubre de 1906, desde Villena comunican que en la carretera de Sax un hombre armado ha atracado a varios acarreadores de uva y les ha robado el poco dinero que llevaban (4). Pero no es éste el único peligro que corren los trajinantes. Solo con el objeto de divertirse, algunos irresponsables colocan piedras en las carrileras de los caminos para que vuelquen los carros. José Menor Hernández "El Aguaor" lo denuncia en un diálogo entre Pere y Jeromo. Pere cuenta a su amigo que ha ido estamos en la primera quincena de mayo a las fiestas de Biar y que siguiendo a la Mahoma desde Biar hasta Villena la acompañó nada más que hasta la venta, porque allí empezaba su verdadero disfrute: "Poner cantos gordos en las carrilás de la carretera, pa que güerquen tos los carros. ¡Eso sí ques desfrutar! Pones la piedra, te escondes detrás de un álbol, ayega un carro y pega un bortetazo; y mientras eyos suertan chiyíos, yo suerto carcayás y, en aquél inte, desfruto más que naide."
Pero indirectamente otro "crimen" se denuncia cuando Pere desde su ingenuidad cuenta lo que ocurrió el día dos cuando las elecciones municipales: El crimen del caciquismo. "Tamién desfruté muncho er día 2 cuando mi amo echó la burra por la ventana y nus obsequió, á tós los que fimos, con royicos de aguardente y yuego, pa rematar, el amo aún tuvo la santa barra de acompañarnus ar colegio, disca que echemos la papeleta en la ulnia. Yo iba más alguyoso por la caye que er mesmo Surtán de Tulquía, al ver que mi amo, con tos sus posibles, se rebajaba, disca er punto de ir en nuestra compaña; sí ques verdá que en cuanto votamos nus dijo que tenía prisa y nus dejó solos. ¡Qué güeno es! Si no juera porque en er trebajo no nus deja levantar cabeza, valía un potesí. ¡Y lo mejor es que mi voto no era para él: era pa otri! Se los regalaba á un amigo, lo mesmo que si yo agora te regalo a ti er burro." (5)
Atraco lo de los acarreadores de uva, atraco lo del caciquismo y... y atracón el que sufrieron tres mujeres en una casa cuando un individuo que pedía limosna por caridad las amenaza. El hombre pide y las mujeres, como manda la costumbre de entonces, le contestan con el "perdone por Dios, hermano". Entonces el mendigo las insulta groseramente y las vecinas se ven obligadas a intervenir para evitar cualquier mal (6). Por caridad.
Notas
1. HERNÁNDEZ HURTADO, Pedro (1954): "Cien años de Moros Nuevos". En Villena, Ayuntamiento de Villena, Villena. Véase también en VILLENA CUÉNTAME: http://www.villenacuentame.com/2014/04/1954-cien-anos-de-moros-nuevos.html
2. MATARREDONA COLL, Enrique (1983): Estudio geográfico del Alto Vinalopó, Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, pp. 135 y 264.
3. LÓPEZ HURTADO, César (1992): "Tres antiguos caminos en las comunicaciones básicas de Villena". En Villena, nº 42, Ayuntamiento de Villena, Villena.
4. "Información de provincias". En La Correspondencia Militar,Madrid, 04.10.1906.
5. EL AGUAOR: "Tó Cristo se divierte". En El Bordoño, 121, Villena, 16.05.1909.
6. "Noticias". En El Bordoño, 18, Villena, 14.10.1906.