Historia

Álbum de Cromos. Matonismo en Villena (1906 – 1931). Decimotercera estampa: «Nueva del Universo»

El recuerdo de las cencerradas despierta en nuestra memoria el caso de la maestra doña Leonor Guillén y Herbás. Y la memoria nos exige remontarnos al pasado más de lo que teníamos previsto. El suceso lo merece. Nos lo descubrió César López Hurtado, a quien tanto debemos. Él nos puso sobre la pista de lo publicado en mayo de 1890 en "La Vanguardia" y al respecto nos concretó más detalles que le agradecemos.
El dieciocho de mayo de 1886, a las diez de la mañana, en el local de la escuela elemental de niñas de Villena, sustituyendo a doña Jacoba Gabriel, y ante la presencia del alcalde accidental don Victoriano López Cervera, del secretario municipal y de varios componentes de la Junta Local de Instrucción Primaria, toma posesión de su cargo como maestra titular doña Leonor Guillén y Herbás (1). La plaza la ha ganado ese mismo año en las oposiciones celebradas en Alicante. Según "El Graduador", en aquellas oposiciones, de "las 22 maestras que tomaron parte en el tercer ejercicio, hicieron unos actos brillantísimos, rayando muchas de ellas a mayor altura que los maestros". Aprobaron las veintidós (2).

Un curso ocupó Leonor esta plaza en Villena, porque en las oposiciones de agosto de 1887 se vuelve a presentar consiguiendo una vacante en Alcoy. "El Graduador" en su edición del uno de septiembre publica: "Ayer terminaron las oposiciones a las cinco plazas de escuelas de niñas que existen vacantes en esta provincia, siendo muy lucidos los ejercicios de la mayoría de las opositoras, en particular las que aspiraban solo a las dos plazas de Alcoy, sobresaliendo tres de ellas que han hecho gala de sus profundos conocimientos adquiridos en el estudio de la profesión a que se dedican. / En las oposiciones han sido elegidas para los dos primeros puestos, doña María Luisa Llorente y doña Leonor Guillén que cubrirán las vacantes de Alcoy, (...)" (3)

Barcelona tensa
Pasado un tiempo, doña Leonor solicita una licencia temporal en el trabajo. Licencia que prorroga (4). Finalmente, en 1889, renuncia a su plaza en Alcoy. Dotada con 1.650 pesetas anuales, no es una mala plaza; pero renuncia (5). Por entonces parece ser que sus aspiraciones profesionales están puestas en Barcelona. Y allí marcha a principios de mayo de 1890. Para concursar en su nuevo destino viaja cargada de labores y dibujos que acreditan su suficiencia, amén de unas cartas de recomendación.

En aquellos días, la situación social en Barcelona está tensa. La huelga general convocada por los anarquistas reivindicando la jornada de ocho horas se desarrolla los días 1 y 2. En algunos oficios el paro dura hasta el día doce. Es la primera vez que se celebra el Primero de Mayo. Las circunstancias sociopolíticas impiden a Leonor entregar sus trabajos y sus cartas. Las circunstancias sociopolíticas y...

El lunes, día cinco, aunque disminuyendo en la medida que algunos oficios consiguen más o menos lo demandado, aún existe cierta inquietud. Leonor se hospeda desde el día uno en la Fonda Nueva del Universo, en la calle de la Boquería, número 28. En el corazón de la Rambla. El establecimiento como otros de la zona ofrece sus habitaciones estilo inglés. A Leonor le acompaña el señor Requena Valiente, vecino de Villena. Ella tiene treinta y seis años, Requena Valiente cincuenta y dos y... Sobre las doce y media de la mañana, un numeroso grupo de personas se agolpa hacia el número 32 de la calle de la Boquería. Un gran charco de sangre llama la atención de los viandantes y... "Al levantar la vista un grito de horror llegó a nuestros oídos. Un sujeto echado sobre el antepecho del balcón despedía gran cantidad de sangre." Viste traje de lana negra. Calza zapatillas y lleva un gorro. En la mano que cuelga hacia la calle sostiene un puro a medio fumar. La cabeza parece atravesada por una bala. El balcón pertenece al segundo piso de la Fonda Nueva del Universo que cae sobre la entrada del número 32 de la calle de la Boquería. Lo cierto es que algunas personas habían escuchado dos detonaciones simultáneas, "una apenas perceptible, la otra más fuerte." Pero, hasta ver lo que vieron en el balcón, las asociaron a los sucesos de aquellos días. "La guardia municipal despejó la calle, el juzgado llegó a los pocos momentos y (...) pudimos penetrar en el lugar de la catástrofe esperando más dolorosas impresiones. / Después de recorrer muchos pasillos y subir varias escaleras llegamos al fondo de un corredor donde se veía una pequeña puerta cerrada por dentro. / El juzgado dio orden de que se descerrajase y pronto quedó franca la entrada. / El espectáculo que presenciamos fue horroroso. / (...) A la entrada se veía un pequeño sofá y un lavabo; una cama modesta con colgaduras y un baúl abierto. Al lado del baúl encontramos, bañado en un gran charco de sangre, el cadáver de una señora de unos treinta años de edad, bien parecida y que vestía un traje de casa, de lana verde, zapatitos y una manteleta. Tenía atravesada la cabeza, de sien a sien, por una bala de grueso calibre. A su lado había una butaca llena de sangre." Echado sobre los hierros del balcón, aquel hombre.

El periódico habla de asesinato y suicidio. También dibuja un croquis del escenario del crimen con los elementos descritos. "En medio de la habitación había un revólver niquelado de cinco tiros, de grueso calibre. Dos de los cartuchos estaban quemados y fueron los usados." (6)

Tras el crimen, la especulación. Especulación que pide un continuará.

Notas
1. Archivo Municipal de Villena: Junta Local de Instrucción Primaria, 1886. También: "Ecos locales". En El Liberal, Alicante, 06.05. 1886 y 14.05.1886. El Constitucional Dinástico, Alicante, 07.05.1886. "Alcoy y su región". En El Serpis, Alcoy, 15.05.1886 y 30.05.1886.
2. "Alicante y su región". En El Graduador, Alicante, 9.03.1886. También: "Ecos locales". En El Liberal, Alicante, 07.03.1886.
3. "Alicante y su región". En El Graduador, Alicante, 01.09.1887. También: "Apuntes locales y regionales". En El Serpis, Alcoy, 02.09.1887.
4. "Sección de noticias". En El Monitor del Magisterio, Alicante, 08.03.1889.
5. "Noticias locales y regionales". En El Alicantino, Alicante, 22.11.1889 y 14.01.1890. "Sección de noticias. Nombramientos". En El Magisterio Español, Madrid, 05.12.1889.
6. "Asesinato y suicidio". En La Vanguardia, 06.05.1890.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba