Historia

Álbum de Cromos. Matonismo en Villena (1906-1931). Quinta estampa: “Estadística”

Cuando la campaña de "El Bordoño" contra los toros en la Corredera, el periódico era optimista. El que la población aceptara sin problemas la supresión de "los cohetes sueltos en la mañana del Sábado Santo", costumbre igualmente considerada bárbara por la intelligentsia local, alimentaba las esperanzas. Pero en el mismo artículo donde se felicitan por lo que consideran regeneración se alude con cierto sabor a enigma a una realidad superada: Villena –se escribe– "no es el salvaje populacho que tanto contingente daba a los presidios, hará unos treinta años, con una serie de crímenes repugnantes." (1) El "hará unos treinta años" –estamos en agosto de 1907– nos lleva al último cuarto del siglo XIX.
Para mediados del XIX, Pascual Madoz anota en su "Diccionario" datos sobre estadística criminal correspondientes a 1843. El partido judicial de Villena comparándolo con otros partidos vecinos (véase tabla adjunta) no parece aportar a los presidios ni más ni menos contingente. Incluso menos si lo comparamos con el partido judicial de Monóvar (2).

No sabemos si en la memoria del editorialista pesaban casos pasados de delincuencia. Por ejemplo, los frecuentes robos en los campos. Ya de alfalfa, ya de uvas... "El día 23 –se refiere al veintitrés de agosto de 1890– le fueron robados a Juan Sáez una porción de haces de alfalfa en la Laguna." Esto denuncia "El Demócrata" contra la pasividad de las autoridades políticas (3). Ya de pañuelos y ropas: "El lunes último –se refiere al 1 de septiembre de 1890– se efectuó un robo, consistente en varios pañuelos y algunas prendas de ropa, en casa de D. Enrique Selva Díaz. Las acertadas disposiciones dadas por nuestro digno y celoso Juez de Instrucción, pusieron sobre la pista al portero del Juzgado José Martínez Galiana que recobró todos los objetos robados." El autor del robo –continúa la noticia– era natural de Alicante, criado de la casa desde hace un mes y "se encuentra preso desde los primeros momentos." O la memoria de algún piadoso ratero que durante el paseo claustral de la Virgen, un 6 de septiembre de 1890, intentó registrar el bolsillo a Juan López Ortuño. "El 'caco' iba alumbrado a la Patrona", apunta la publicación (4). Lo anterior o los diferentes juicios habidos o por haber; bien por tentativa de robo contra José Benito Insa; bien por delito de robo contra Joaquín Vila Castells o contra Francisco Sanz Gisbert; bien por delito de asesinato frustrado contra María Cantero Gómez; bien por delito de hurto contra José Pérez Saya; bien contra... (5).

José Benito Insa se fugaría de la cárcel de Villena. En el "Diario de Córdoba" aparece un se busca: "Fugitivo. Por la Dirección general de Establecimientos penales se encarga a las Autoridades la busca y captura de José Benito, fugado el 30 de Agosto último, de la cárcel [de] Villena de donde se hallaba preso por el delito de tentativa de robo." (6)

En septiembre de 1890, "El Demócrata" celebraba el nombramiento de José Aguilar Gómez, teniente de la Guardia Civil, como jefe de la línea de Villena, "quien parece ser viene animado del propósito de meter en cintura a la gente de mal vivir." La publicación republicana se ofrece a colaborar en ello y da la enhorabuena al Juez de Instrucción por contar "con un valioso elemento para desenvolver sus planes de acción". (7) Aguilar había ingresado en la Guardia Civil en 1879. El semanario orcelitano "El Segura", orgulloso de las cualidades formativas del personal del Cuadro del Batallón Reserva local, aplaudía "el brillante resultado obtenido" por el paisano Aguilar Gómez en las pruebas para "su ingreso en el benemérito Cuerpo de la guardia civil", felicitando al particular y familia. Éste tuvo una brillante carrera militar. En octubre de 1919 figurará entre los generales de brigada a los que se les concedió la Gran Cruz de San Hermenegildo. Antes que en Villena estuvo destinado en Orihuela donde lo volvemos a encontrar en 1895, cuando la riada del 13 de febrero –la de San Gregorio II– donde destacó por los servicios prestados siendo compensado con el ingreso en la Orden de Beneficencia. (8)

Retomando la criminalidad en Villena, tiempo tendremos de revisar sucesos antiguos si vienen al caso. De momento cuando "El Bordoño" se refiere al "salvaje populacho" y la "serie de crímenes repugnantes" lo que tiene en mente, atendiendo al editorial, son los tiempos en que jóvenes villenenses, divididos en dos bandos, los "jornaleros" y los "coquetas", se distraían "apedreándose bárbaramente en las afueras de la ciudad", o que la Nochebuena de 1906 ya se ha disfrutado "sin reyertas de gravedad" y sin "zambombas y guitarras que tantos disgustos ocasionaban a las rondallas enemigas." (9)

La costumbre de apedrearse, especialmente entre muchachos, era frecuente. Los artículos 85 y 184 de las Ordenanzas Municipales de 1905 lo prohibían:

"Art. 85. Se prohíbe dentro y fuera de la población las riñas y pedreas de muchachos y adultos, como también disparar armas de fuego, tirar cohetes y piedras a mano o con hondas; causar daño a los animales y rayar y ensuciar las puertas y paredes de los edificios. (...)."

"Art. 184. Se prohíben dentro de la población las riñas y pedreas de los muchachos y toda clase de juegos que puedan causar daño a los que en ellos tomen parte o a los transeúntes. / Los padres, tutores o encargados, serán responsables civilmente de los daños que sus hijos o pupilos causaren." (10)

También frecuentes eran las bullas nocturnas coincidiendo con festividades como Nochebuena. O con acontecimientos sociales como las cencerradas. Situaciones en las que el alcohol, la bravuconería y la euforia solían alimentar el enfrentamiento, en ocasiones muy violento, entre gentes.

Y hablando de cencerradas. Escapando de la posible cencerrada. Aquella pareja en Barcelona... ¡Menuda tragedia!

Notas
1. "En pro de la cultura. No somos nosotros". En El Bordoño, 60 (04.08.1907).
2. MADOZ, Pascual (1850), Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Alicante, Castellón y Valencia. Edición facsímil en dos tomos por Edicions Alfons el Magnànim, València, 1987, 2ª ed.
3. "Sección local y general". En El Demócrata, 3 (31.08.1890).
4. "Sección local y general". En El Demócrata, 4 (07.09.1890).
5. Íbidem y "Sección local y general". En El Demócrata, 3...
6. "Sección local y general". En El Demócrata, 4... "Gacetillas". En Diario de Córdoba, 11.465 (17.09.1890).
7. "Sección local y general". En El Demócrata, 4...
8. "Miscelánea". En El Segura, 56 (28.02.1879). "Firma regia". En La Correspondencia de España, 22.516 (07.10.1919). "Firma regia". En La Correspondencia de España, 22.523 (14.10.1919). "Miscelánea". En El Oriolano, 26 (12.09.1885). "Información". En El Tháder, 64 (14.09.1895).
9. "En pro de la cultura. No somos nosotros"...
10. Ordenanzas Municipales de la M.N.M.L. y Fidelísima Ciudad de Villena, Villena, Juan J. Amorós, impresor, 1905.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba