Álbum de Cromos. Matonismo en Villena (1906-1931). Sexagésima estampa: Fiesta en Biar
En 1908, según una guía comercial de entonces, Biar tiene "3.550 habitantes de hecho y 3.581 de derecho." De su producción agrícola, abundante, destacan los "cereales, almendras, legumbres, hortalizas, vino, aceite y riquísimas frutas, muy apreciadas por su excelente calidad." De la industria, "rico turrón, aguardientes, juguetes y loza blanca." El repertorio de profesiones, industria y comercio demuestra el dinamismo de la población (1).
Acercándose mayo, Biar se prepara para celebrar sus fiestas patronales. El Alcalde, Ramón Richart Santonja, solicita a Gobierno Civil el pertinente permiso para realizar, durante los días 10, 11, 12 y 13 de mayo, los festejos (2). Las expectativas son halagüeñas pues en el programa de las "solemnes fiestas en honor de la Virgen de Gracia" consta "pasacalles, paseo de las comparsas de moros y cristianos, procesiones, disparo de morteretes, castillo de fuegos artificiales, conciertos y simulacros de batalla entre moros y cristianos." Todo ello amenizado por las bandas de Biar, Fuente la Higuera, Cañada y la del Regimiento de Infantería Vizcaya, esta última procedente de Alcoy y dirigida por don Ángel Peñalva Téllez (3).
Como manda la tradición, muchos villenenses acudirán en los días de fiesta a la vecina población. Ya a la Entrada y guerrillas, ya para apreciar la entrañable bajada de la Virgen, iluminándose el monte de hogueras. O al día siguiente para disfrutar del peculiar "Ball dels espies". O el día doce, muchos, a traerse la Mahoma.
Pere, personaje popular en los diálogos de El Aguaor cuenta a Jeromo que siendo las fiestas en Biar fue andando a la vecina población, después de comer.
Me planté en Bial en un velbo afirma.
Mas, como justificándose ante el amigo, le comenta que no le gustan las guerrillas, las embajadas ni "otras pantomimas por el estilo". Que se fue a la taberna y se tomó "dos michetas der común" dos medios de vino corriente y una "fogasa" fogassa, hogaza. Y que se fue dispuesto a traer la Mahoma a Villena.
Por cierto que le estiré del hilico que yeva y le pregunté: ¿Quiés il a Viyena? Y la mu morrala me dijo que no. Mu fácil que si sa enterao del hambre que hay aquí y del pastel quicieron en las votaciones, le diera regomeyo de estal en un pueblo en que tales cosas pasan; pero quieras que no, a Viyena vino (4).
Dice la copla popular: "La Mahoma de Biar, menja rollets i fogasses, / se l'emporten a Villena i l'unflen a remolatxes."
La opinión de Pere sobre la Fiesta de Moros y Cristianos como pantomima o fantochada es propia de la corriente regeneracionista de las costumbres que a principios del siglo XX defendieron en Villena personalidades como José Menor Hernández (El Aguaor), Ricardo García Amorós y otros. Para estos las fiestas patronales habrían de ser oportunidad para desarrollar, sobre todo, actividades culturales: Conciertos, Juegos Florales, Concursos Escolares y Y desfile de mantones de Manila, por ejemplo.
Así, Ricardo García Amorós reivindicará unas fiestas celebradas "con la delicadeza y la cultura que requieren los tiempos actuales: Quitando toda causa de disgusto, suprimiendo la rutina bárbara e insubstancial de ciertos festejos y haciendo del programa de todas esas diversiones públicas una magna y solemne ocasión de patentizar con hechos el amor entre todos los hombres." Y protesta contra "la morisca costumbre de herir sus oídos con los arcaicos disparos de arcabuz;(...)" (5). Por otro lado ya lo hemos visto Menor Hernández no desaprovecha la ocasión para poner en boca de Pere dos males del momento: crisis económica el hambre y crisis política y social el pucherazo.
Volviendo a Biar, a decir de "La Defensa" "Diario de Avisos y Noticias" publicado en Alcoy las fiestas que anualmente se celebran en la población, se refiere a las de 1908, habían resultado "muy lucidas" (6). Pero...
Biar, doce de mayo de 1908. Biar en Fiestas. Es martes. Alfonso Martínez, veintiséis años y vendedor ambulante de Valencia, discute con otro individuo. En la disputa, con la intención de evitarla, media Juan Antonio Bañón, de Monóvar. Juan Antonio comparte con Martínez edad y profesión. Pero de nada sirve su voluntad pacificadora. Juan Antonio recibe de Alfonso una cuchillada que le provoca "una herida, algo más bajo de la tetilla izquierda, que le perforó el estómago." El agresor huye. El Juzgado de Villena ordena su busca y captura. Horas más tarde Alfonso Martínez es detenido y conducido a la cárcel. Días más tarde, a Juan Antonio Bañón, vendedor ambulante de Monóvar, veintiséis años de edad, se le escapa la vida. Entonces era jueves. Jueves por la tarde (7).
Hablando de Biar. También por esos años El Chato de las Peñuelas, contándonos la anécdota de los tuertos Caparra y Ciriaca, corrobora la tradición de los de Villena de acudir a las Fiestas de Biar.
¿La de los tuertos? Eso es cuento viejo. Y quiere sonarme que fue un robo. Un atraco.
¿Un atraco lo de los tuertos?... ¡Un atracón!
Por la carretera de Biar van andando el tuerto Caparra y el tuerto Ciriaca. Mal fario trae dos tuertos juntos. Cabriolés con cascabeles, tartanas, pesados carros y coches de recreo completan el cuadro camino todos hacia la población en fiestas: "era aquel un continuo desfile de vehículos, que formaban a lo largo de la carretera un cordón de puntos negros y móviles, que poco a poco iban pareciendo más pequeños, hasta que se perdían en la curva del puente de El Alicantino." (8)
Y los tuertos andando. Dos tuertos juntos, sí, mal fario.
Notas
1. "Guía comercial Biar de 1908. En Blog APIARIUM. Tradición, historia y belleza interior. Pedro P. Gimeno. http://apiarium-bellezainterior.blogspot.com/2013/08/guia-comercial-biar-de-1908.html?m=1 Consulta realizada el 07.10.2018. Los datos que aparecen en esta guía son similares a los que publicaba el Anuario-Riera general y exclusivo de España, Librería Española, Barcelona, tomo primero, p. 316. También similares en el Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de España, sus colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas, Estado Hispano-Americanos y Portugal, Librería Editorial, Madrid, 1908, pp. 977-978. Consultados en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
2. La Correspondencia de Alicante, Alicante, 01.05.1908, p. 3.
3. "La Provincia. Biar". En La Correspondencia de Alicante, Alicante, 05.05.1908, p. 2 y "La Provincia. Alcoy". En La Correspondencia... 09.05.1908, p. 2.
4. EL AGUAOR, "¡Tó Cristo se divierte!". En El Bordoño, Villena, 16.05.1909.
5. GARCÍA AMORÓS, R., "Banalidades. Los niños y las fiestas". En El Bordoño, número extraordinario (5.09.1908). Cit. en MARCO AMORÓS, M. (2007), "Los quijotes de la pluma". Introducción a César López Hurtado, Mateo Marco Amorós (Coord.), José Puche Acién (2007), Periodismo y sociedad. Villena, 1881-1999, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, p. 43.
6. "Noticias". En La Defensa, Alcoy, 15.05.1908, p. 2.
7. "Noticias". En El Bordoño, 77, Villena, 17.05.1908.
8. EL CHATO DE LAS PEÑUELAS, "Cuentos de mi pueblo. De Fiestas". En El Bordoño, Villena, 25.05.1913.