Historia

Álbum de Cromos. Matonismo en Villena (1906-1931). Sexta estampa: “Uñas y dientes”

La pelea sucede en la puerta del nuevo Círculo La Unión entre dos jóvenes socios. Las armas, primitivas: uñas y dientes. La hora: las diez de la noche. Mal ejemplo daban estos jovenzuelos en los comienzos de la sociedad de recreo. El Círculo La Unión acababa de inaugurarse. Se había fundado en el antiguo café de Roque, en la Corredera. La banda Juventud Musical Villenense dio un concierto el día de la inauguración. Días más tarde, los jóvenes socios, peleándose, dieron la nota. (1)
Por esas fechas, Kleofás, pseudónimo de Ezequiel García García, escribe "Diálogos callejeros". No sabemos si toma este hecho para escribir su artículo porque no sabemos por qué pasó lo que pasó entre los jóvenes socios. Al cabo, Kleofás describe una pelotera entre dos amigos tras tomar, cada uno, un "cuartillo". Pelotera que podría ser en cualquier lugar del mundo. Al cabo, el escritor critica las actitudes orgullosas y cabezonas. Al cabo, sus argumentos son universales. Y la causa, el alcohol, también. Pero Kleofás escribe desde Villena. El alcohol, es verdad, hace estragos en todo mundo y no sabemos si Kleofás –volvemos a advertirlo– se inspira en el caso que hemos traído. A saber.

Al tiempo, en el escrito se alude a la nueva ley de seguridad que prohíbe llevar pistola, cuchillo, escopeta, navajas de punta larga... Y con ironía, Kleofás comenta que habría de reglamentarse el uso de garrotes y piedras, que se conocen utilizados en la ciudad. (2)

El alcohol hace estragos, sí. Y para evitar el "repugnante espectáculo de los beodos en la vía pública", el Alcalde elabora unos bandos (3). Ya en su primer número, "El Bordoño" comprendía la queja de unos vecinos: "Con justificada razón quéjanse los vecinos de la calle del Progreso. / La escena que la otra noche presenciamos es digna de mención. Como consecuencia de las tabernas existentes en dicho lugar, veíanse dos sujetos durmiendo la merluza que en aquellos establecimientos debieron adquirir." (4)

Un jornalero, pseudónimo de José María García Amorós, abogado que ese mismo año sería nombrado Juez de Instrucción en Tamarite en la provincia de Huesca (5), saca punta a uno de los pregones en uno de sus "Diálogos". Éste entre Úsola y Virtudes: Las mujeres charran en el pilón de la placeta de Santiago. Úsola viene del mercado quejándose de los precios. Virtudes quiere tirarle de la lengua y, ante sus quejas de contenido social, le comenta que la Reina ha parido –se refiere al nacimiento de Alfonso de Borbón y Battenberg– y que, como Reina, no le faltará. También, las charraoras aluden a la nueva cárcel diciendo que es para borrachos y que ya la ha estrenado Pijoto.

José Guillén Hernández nos contará que el tal Pijoto era un tipo popular que estaba de mozo en la estación ofreciéndose a llevar bultos. Pijoto, Coleto y Quijales se dedicaban a eso, dice Guillén, "que se pasaban to er tiempo de la Plaza a la Estación, siempre con la soga al hombro viendo a vel si les salía argún mudijo qu'hacel. Y a veces te los veías con un cofre a las espardas qu'apenas pudían con él." (6)

Volviendo al diálogo, terminando la charreta, Úsola se queja de que seguro que en la cárcel no meterán a ningún rico y, respecto al bando del Alcalde –informándonos de una tradición propia de Semana Santa– comenta: "Dice mi Jeromo, que lo ha leío, que paece un sermoncico de los que echan en las Cruces cuando suben los nazarenos." (7)

Y el mismo caso le hacían. Ninguno. "El Bordoño", velador de las Ordenanzas Municipales, avisa al alcalde, entonces Salvador Amorós, para que sepa que hay casinos y tabernas que no cierran a la hora debida. (8)

Justos por pecadores
Años más tarde, "El Bólido" –semanario independiente– se quejará contra esta normativa que, apelando al descanso dominical, obliga al cierre de las tabernas los domingos a partir de las dos de la tarde. La publicación considera que se perjudica a los modestos empresarios y que no soluciona el problema de la embriaguez, trasladando su peligro al seno familiar y privar a las clases menesterosas de sus habituales centros de reunión y esparcimiento. De paso denuncia una discriminación al no afectar dicha disposición a los círculos y cafés, frecuentados por las clases más pudientes. "Porque de las tabernas salgan cuatro borrachos, no deben cerrarse para todos; como tampoco se cierran los cafés en donde también se producen iguales hechos, pero con aguardientes y ajenjos, que son mil veces peor que el vino. Si es que se quiere combatir el funesto mal del alcoholismo, hágase en buena hora, pero con medidas verdad, que respondan directamente a dicho fin y no determinen el que paguen justos por pecadores." (9)

Contra el alcoholismo, el farmacéutico y erudito Tomás Giner, cuya farmacia se ubica en la calle Mayor, número 8, publicita los "Polvos Coza" de la compañía londinense "Canexia Chemical Works" que sirven "para transformar a los más aficionados a las bebidas alcohólicas en los más despreciadores de tan funestas bebidas. [...] Con el objeto de que se conozca, se pruebe y testifique su eficacia en esta población, el celoso farmacéutico don Tomás Giner Galbis ha logrado el depósito de dichos polvos 'Coza' tan útiles para las familias que tienen la desgracia de poseer en su seno un ser tan desgraciado como el alcohólico habitual. El polvo 'Coza' se toma en las comidas, café, té o mezclado con los mismos licores, y el individuo que los toma va poco a poco odiando la bebida por encontrarla repugnante y de mal sabor. / Si los resultados corresponden a la intensa propaganda que de dichos polvos 'Coza' se hace en el mundo entero, ¡cuántas lágrimas y sinsabores se economizarán entre las familias! / Los polvos 'Coza' se venden en cajas al precio de 12,50 pesetas una."

O más contundente, sin tanta explicación: "No más BORRACHOS. / Los polvos COZA suprimen esta desgraciada plaga social." (10)

Notas
1. "Noticias". En El Bordoño, 15 (23.09.1906), 7 (29.07.1906) y 8 (5.08.1906).
2. Kleofás, "Diálogos callejeros". En El Bordoño, 16 (30.09.1906).
3. "Noticias". En El Bordoño, 48 (12.05.1907).
4. "Noticias" En El Bordoño, 1 (17.06.1906).
5. "Noticias". En El Bordoño, 65 (8.09.1907). Para saber más sobre José María García Amorós, PUCHE ACIÉN, J. (1996), "Zaratustra y Un jornalero, Tíos de José Mª. Soler García". En Villena, 1996, nº 46, pp.75-78.
6. GUILLÉN HERNÁNDEZ, José (2008), Estampas villeneras, APADIS, Villena, p. 109.
7. Un jornalero, "Diálogo". En El Bordoño, 48 (12.05.1907).
8. "Noticias". En El Bordoño, 53 (16.06.1907).
9. "Sobre el cierre de las tabernas". En "Noticias", en El Bólido, 2 (18.06.1914). Citado en MARCO AMORÓS, Mateo (2007), "Introducción". En César López Hurtado, Mateo Marco Amorós y José Puche Acién, Periodismo y sociedad. Villena, 1881-1999, Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, p. 42, nota 190.
10. "Noticias" y "Publicidad". En El Bordoño, 97 (11.10.1908). Véase MARCO AMORÓS, Mateo (2007), "Introducción". En César López Hurtado, Mateo Marco Amorós y José Puche Acién, Periodismo y sociedad. Villena, 1881-1999, Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, p. 42, nota 190.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba