Historia

Álbum de Cromos. Matonismo en Villena (1906-1931). Tercera estampa: “Tiros”

"El Bordoño", comprometiéndose a informar y denunciar cualquier escándalo, apela con frecuencia a la autoridad para que ponga orden. El artículo 180 de las Ordenanzas Municipales aprobadas en 1905 prohibía disparar armas de fuego dentro del casco de la población y a menos de un kilómetro del radio de la misma. Pero una cosa es legislar y otra cumplir lo legislado (1). Un domingo ocho de julio de 1906, muy temprano –aún es la noche– se oyen nueve disparos de revólver en la calle Mayor. Los responsables, "dos nenes deseosos de juerga", serán detenidos y encarcelados.
El semanario presenta la noticia con ironía. Es costumbre echar mano del sarcasmo. Así, anota la sorpresa de algunos vecinos confusos por el sobresalto, proporcionándonos al tiempo información sobre la costumbre en la ciudad de disparar morteretes al alzar a Dios en la Misa Mayor y que, por entonces, un tal Cosme se encargaba de ello. Lo de los morteretes, petardos, carretillas... era también tradición, para disgusto de algunos vecinos poco bullangueros, en Semana Santa cuando el Sábado Santo era Sábado de Gloria. De hecho cuando un viernes ocho de mayo de 1908 a las tres de la madrugada suenen varios tiros al aire en el Paseo Chapí se dirá que un borracho, "creyéndose que estábamos en Sábado Santo", causó alarma entre los vecinos (2).

Volviendo al domingo ocho de julio de 1906, cuando los nueve disparos de madrugada en la calle Mayor, fallece en el Hospital tras una dolorosa operación Vicente Reig, alias "Cordelero" (3). El viernes seis de julio, Reig había sido herido –herido de muerte por lo que se ve– en el Cafetero. En una disputa. Mediando disparos (4).

Vicente Reig Reig era natural de Cocentaina. "La Voz de Alicante", ignorando el fatal desenlace, copiando una nota oficial sin repensar el día de autos, informa del caso: "El jefe del puesto de la guardia civil del puesto de Villena, participa al señor Gobernador civil de la provincia, que en la noche última fue herido de gravedad en la región del costado izquierdo, a consecuencia de un tiro de revolver, que le infirió su convenido –sic por convecino– Juan Clement, un sujeto llamado Vicente Reig Reig, natural de Cocentaina y vecino de aquel pueblo. / Dicho individuo –se refiere a Clement– ingresó en las cárceles del partido del primero de los citados pueblos." (5)

"La Correspondencia de Alicante" –Diario de noticias. Eco imparcial de la opinión y de la prensa dirigido por Antonio Galdó Chápuli– meses más tarde, en noviembre, informará sobre el juicio en la Audiencia provincial contra los Clement –padre e hijo– por homicidio:

"Esta mañana a las diez se ha constituido en la sección segunda de esta Audiencia, el tribunal de jurados del distrito de Villena para conocer en la causa seguida contra Pedro Clement Catalán y Juan Clement González sobre homicidio de Vicente Reig (a) 'el Cordelero'. / Constituyen el tribunal de derecho el presidente de la sección Sr. Bárcena y los magistrados Sres. Cuadrillero y Compañ, como abogado fiscal de esta Audiencia Sr. Ballesteros y defiende a los procesados el letrado D. Antonio Martínez Torrejón." Pedro Clement dirá que él no causó ninguna lesión a Reig, "ni cuestionó siquiera con el interfecto". Por su parte, Juan Clement se defiende declarando que si disparó contra Reig no fue "por los insultos y amenazas que aquel le dirigió ni por el disparo que le hizo", sino porque vio a su padre en el suelo, con "Cordelero" encima intentando atravesarle la garganta con un sable. Que sólo quiso defender la vida de su padre.

Declaran dieciocho testigos "aportados por la acusación pública, siendo sus declaraciones favorables a los procesados y confirmativas de lo que declaran". Tras la prueba del fiscal, el juicio se suspende hasta las cinco de la tarde.

El periódico alicantino considera que la impresión general es favorable a los acusados "cuya conducta les ha hecho granjearse muchas simpatías entre todo el vecindario de Villena donde viven y en la que son muy apreciados lamentando (...) la situación en que hoy se encuentran dado el proceso que se les sigue del que esperan salgan airosos." (6) Tiempo al tiempo, la resolución será efectivamente favorable:

"El lunes y martes último –notifica "El Bordoño" el dieciocho de noviembre de 1906 refiriéndose a los días doce y trece– tuvo lugar en Alicante el juicio por jurados, en la causa incoada por la muerte de 'El Cordelero', siendo absueltos los dos procesados." (7)

Tiros sueltos
Pedro Clement Catalán –Perico el Cafetero– había abierto el Bar Cafetero en 1891. Según cuenta Antonio García, documentado por Vicente Prats Esquembre, el local tuvo una vida de ochenta y cuatro años, siete meses y ocho días (8). Ocho décadas y pico dan para mucha vida y para mucha pelea. Y más cuando se está Entrefuentes, junto a la plaza el Rollo, junto a la fuente de los Burros, junto al Mercado, junto a la gente... Tiempo tendremos de describir más estampas en este escenario. Porque la vida sigue. Y los tiros.

Un viernes veinticuatro de julio de 1908, sobre las cinco de la tarde, los vecinos de la Corredera se asustaron al oír un disparo. Dicho disparo lo hizo D. Juan Bellod en la zapatería de D. Francisco Fernández Barranco. No hubo desgracias. El periódico ignora las causas del hecho sobre el que entiende el Juzgado (9). Esto de los tiros sueltos parece asentada costumbre. "La Voz de Alicante" también anota un tiro perdido un lunes diecinueve de noviembre de 1906: "Ayer tarde a las tres se oyó una detonación en las afueras de la capital y proximidades de la carretera de San Vicente ignorándose quién hay sido el autor y las consecuencias que pudiera dicho disparo tener." (10)

Menuda fiesta.

Notas
1. MARCO AMORÓS, M. (2002), "La regulación de lo cotidiano. Las Ordenanzas Municipales de Villena de 1905". En Revista del Vinalopó, 5, Centre d'Estudis Locals del Vinalopó, Petrer, pp. 25-54.
2. MARCO AMORÓS, M. (1997), "Petardos, carretillas, cohetes y tiros". En Semana Santa, Asociación de Cofradías de Semana Santa, Villena. Ítem, "Noticias" en El Bordoño, 76 (10.05.1908). Del mismo autor, "La regulación de lo cotidiano...".
3. "Noticias". En El Bordoño, 5 (15.07.1906).
4. "Noticias". En El Bordoño, 4 (8.07.1906).
5. "Noticias". En La Voz de Alicante, 714 (09.07.1906). El mismo dato nos lo proporciona el diario alcoyano La Defensa confundiendo también el día de autos y no sabiendo igualmente de la muerte de Reig. "Noticias". En La Defensa, 735 (11.07.1906).
6. "Revista de tribunales". En La Correspondencia de Alicante, 7.817 (12.11.1906).
7. "Noticias". En El Bordoño, 23 (18.11.1906).
8. VILLENA CUÉNTAME: http://www.villenacuentame.com/2012/09/1891-bar-pere-el-cafetero.html"Sección local y general". Ítem, El Demócrata, 29 (01.03.1891). Ítem, NAVARRO, A. (1980), "Sus ojos se cerraron. Recuerdo del Bar Tío Pere El Cafetero". En Marquesado, 3 (diciembre, 1980), pp. 12-13. Círculo Agrícola Mercantil, Villena. Reeditado en CAMV 100 años. 1909-2009, Círculo Agrícola Mercantil Villenense, Villena, 2010, pp. 156-157. Ítem ZAPATER POVEDA, M. (1989), "Recordando al bar 'Pere el Cafetero'". En Villena, 3ª época, 92 (Septiembre, 1989), p. 15.
9. "Noticias". En El Bordoño, 87 (26.07.1908).
10. "Noticias". En La Voz de Alicante, 825 (20.11.1906).

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba