Álbum de Cromos. Matonismo en Villena (1906-1931. Vigésima estampa: Manuel Pujante Luna
En enero de 1920 cuando por lo de Fortunato Toni detuvieron en Villena a Manuel Pujante Luna se confesó con nombre falso y de profesión "pulimentador". Al cabo, más o menos, eso hizo con Toni, "pulimentarle" la vida, "alisársela" rozando la muerte.
Catorce heridas. En el pecho, cráneo y cara. Dos muy graves. Muerte que no fue.
Entonces Manuel Pujante Luna dijo llamarse Manuel García Amado, de treinta y dos años, natural de Ontur y vecino de Jumilla. El juez de Villena averiguó la verdadera identidad. A Manuel Pujante le gustaba gastar otros nombres además del que dijo cuando su detención. A saber, los de Manuel García Gallego y Florentino Expósito. En Molina del Segura, de donde era natural, se le conocía por Hilarito (1). Su padre se llamaba Hilario, Hilario Pujante (2).
Manuel Pujante Luna, detenido en Villena, tenía un nutrido currículum de ladrón. En marzo de 1909, estando reclamado por la Audiencia provincial de Murcia, lo detuvo la policía. Entonces la prensa lo califica como "ratero de profesión". A mediados de junio se dará orden de conducirlo desde la cárcel de Murcia al penal de Valencia (3). Unos meses antes, en octubre de 1908, casi le quitan la vida los Coloquios, padre e hijo. Aquí, Pujante aparece como recovero y los Coloquios, que regentan una tienda de comestibles, como gente honrada. La reyerta, con armas de fuego y garrotazos, fue sobre las diez de la mañana cerca de Murcia, en el principio del camino de Alcantarilla, por donde entonces vivía Pujante. Su versión, soltero y de veinte años de edad, es que iba para casa después de comprar comida. Y que llegando a la puerta del maestro armero "lo esperaban detrás de un árbol un tal Coloquio y su hijo Pedro". Y que el hijo empezó a darle palos y el padre le disparó con una pistola. "Supone que el motivo de la agresión debe ser el haber reprendido a un hijo del Coloquio porque le había pegado a un perro de su propiedad". Otra versión dice que Pujante discutió con Pedro por la cuestión del perro sacando una pistola. Entonces el muchacho "utilizó un palo para defenderse luchando a brazo partido con Manuel Pujante, en cuya lucha se le disparó a éste la pistola, hiriéndose." El padre llegó y retiró al hijo. Lo innegable es que tras la reyerta Manuel acabó grave en el hospital. "Estaba en tierra y arrojaba sangre por la ingle izquierda, no pudiendo mover el hombro y brazo del mismo lado." En el hospital le diagnosticaron una herida por disparo de arma de fuego en la ingle izquierda, fractura de la clavícula del mismo lado y contusiones de palos. (4) Vamos, que lo molieron. A principios de 1909, a los pocos días de darle el alta en el Hospital, lo detuvieron "por continuar en el ejercicio de su profesión de ratero." (5)
De verdadero cuidado
Con fecha veinte de marzo de 1908, don Francisco Sánchez-Olmo, Juez de instrucción del distrito de la Catedral de Murcia, cita a Pujante mediante requisitoria para "responder a los cargos que le resultan en el sumario que contra el mismo se sigue sobre hurto". En la citación consta como soltero, dieciocho años, hijo de Hilario e Isabel, jornalero, natural de Mula y vecino de Murcia en el partido de Aljucer (6).
Como "sujeto de verdadero cuidado" lo describirá "La Verdad" de Murcia cuando la detención en Villena, informándonos que la policía lo tiene registrado como "esteta". También nos dice que Pujante "ha tenido relaciones ilícitas con una desdichada mujer residente en la huerta de esta ciudad [Murcia] y llamada María Hernández Portel (a) la Aldeana." Para el periódico, esto y otros datos, revelan "una verdadera perversión del sentido moral" del sujeto pero... "La madre de Pujante es una mujer honradísima, de bondadosos sentimientos y de excelente reputación: se llama Isabel Luna Mármol y vive en Molina del Segura, en la calle de los Pasos, núm. 30. Ha prestado sus servicios con lealtad intachable en algunas casas de las más distinguidas familias murcianas." (7) Conviene, sí, que se sepa por si a alguno se le ocurre calificar al delincuente con ese "hijo de..." que suele utilizarse cuando algunos comportamientos irritan.
Genio y figura
En 1920, cuando el crimen contra Fortunato Toni, antes que a Pujante detuvieron a otros sospechosos, empleados de ferrocarril. A saber a un guardafreno y a un conductor, puestos en libertad sin cargos. A Pujante ya se ha dicho lo detuvieron en Villena.
A las cinco de la madrugada, en la casilla de la guardabarrera próxima a la estación de La Encina se presenta un hombre con heridas. Dice que se las ha hecho al caerse por un desmonte. La guardabarrera le auxilia, le cura y le da agua, pero avisa a la Guardia Civil cuando el sujeto se marcha. De la estación han partido trenes con distintos destinos. La Guardia Civil comunica las señas del sospechoso a todos los jefes de estación del trayecto: Traje de pana color café, alpargatas, herida en la cara, mano derecha vendada. En Villena, en la estación de la V.A.Y. ferrocarriles de Villena-Alcoy-Yecla el factor que vende los billetes recuerda haber despachado uno de primera clase con destino a una estación próxima a un "individuo mal trajeado" que utilizó un billete de cien pesetas. Los guardias registran el tren y... Y detienen a Manuel (8).
Luego, el embrollo de si crimen social sí pero no. Si crimen social Pujante declara para justificarlo así una historia rocambolesca malo. Si crimen por robo, malo también por reincidencia (9). Un liante. Al cabo un liante. Genio y figura.
Notas
1. MARÍN, T.: "Misterio en el tren correo". En "Crónica negra de Alicante", en La Verdad, Alicante, 27.06.2004, p. 18. Véase también "El atentado contra el Sr. Toni". En La Verdad, Murcia, 31.01.1920, p. 1.
2. "Octava sección". En Boletín Oficial de la Provincia de Murcia, Murcia, p. 4.
3. "Cartera de Murcia". En El Liberal, Murcia, 13.03.1909, p.3 y 15.06.1909, p. 3.
4. "El suceso de hoy". En El Liberal, Murcia, 21.10.1908, p. 2.
5. "Cartera de Murcia". En El Liberal, Murcia, 08.01.1909, p. 3.
6. "Octava sección". Art. cit.
7. "El atentado contra el Sr. Toni". Art. cit.
8. "El crimen del correo de Alicante". En La Correspondencia de España, Madrid, 27.01.1920. "Descubrimiento del autor del crimen del correo". En La Rioja, Logroño, 28.01.1920, p. 5.
9. "Del suceso del tren". En Diario de Alicante, 03.02.1920, p.1. "El crimen en el tren correo de Madrid". En Diario de Valencia, 01.02.1920, p. 2.