Historia

Álbum de Cromos. Matonismo en Villena (1906-1931). Vigésima primera estampa: Sin identificar

Sucedió en la madrugada del lunes veintisiete de julio de 1931. En Alicante. Parque de Canalejas. Cerdán Tato lo contó como si fuera una novela: "En la Casa de Socorro le apreciaron una herida de arma de fuego en la región pectoral derecha. Poco después se personó el juzgado y trató de tomarle declaración. Pero agonizaba y no le sacaron más que un profundo estertor. Al cadáver, sin identificar, lo trasladaron al depósito, en tanto se disponía la instrucción de las oportunas diligencias." La víctima "no llevaba ni un papel en los bolsillos. Le encontraron una pistola y un formidable cuchillo." (1) Y fue, ya lo hemos dicho, en el parque de Canalejas, en Alicante, en la madrugada del lunes veintisiete de julio de 1931. ¿La víctima?...
A tres días del suceso "El Luchador" de Alicante publica: "A última hora, cuando nos disponíamos a dar fin a la información de hoy, nos dicen que se ha recibido un anónimo facilitando el nombre de la víctima: esta, según el anónimo comunicante, se llamaba Manuel Pujante Luna, de Molina del Segura (Murcia). Hijo de Isabel Luna." En la noticia, firmada por El Detective de la Linterna, se especula con los datos que se conocen del caso y se pide el esclarecimiento del mismo. Por lo que leemos se sospecha sobre posibles autores –"chorizos" o invertidos– y sobre los objetos encontrados en el suceso. Los testimonios son confusos. Enrique Torregrosa García declara ante el Juzgado de Instrucción del distrito Norte. El juez, Salvador Bernabé, no existiendo ningún cargo contra Torregrosa lo deja en libertad. El morbo, alimentado por lo publicado en días anteriores, está en la posible tendencia homosexual de Torregrosa. En "El Luchador" se le califica de "invertido –al decir de algunos–". "Testigos presenciales del suceso afirmaron que el mencionado Torregrosa y un compañero de inclinaciones, estuvieron sentados en el mismo banco de donde surgió el autor de los disparos que originaron la víctima de esta tragedia. (...). Sabemos que al oír los disparos, Torregrosa y su compañero salieron de estampía calle Quiroga hacia arriba". Calle Quiroga, hoy Alemania, el periodista parece que trata con cierta sorna la información. Porque así remata el apartado dedicado a Torregrosa: "Por cierto, que no es sastre, como se nos dijo, sino modisto. Y muy católico. Pertenece a la tercera congregación de Franciscanos, según informes recibidos. Muy devoto y muy... distinguido." Y tras esto, lo dicho: especulaciones en torno a la participación de otros personajes, dudas sobre la pertenencia de los objetos encontrados y... Y la víctima, Manuel Pujante Luna (2). Entonces... ¡Genio y figura hasta la sepultura!

Currículum de matón
Manuel Pujante Luna, detenido en Villena en 1920 por el asesinato frustrado contra Fortunato Toni, se había labrado un buen currículum de matón. Tiempo habrá de concretar detalles al respecto. Ahora veamos cómo su muerte fue muerte entre matones.

Del camarero Manuel Rochel Brau, camarero en el kiosco del parque de Canalejas, conocemos la versión más detallada de lo que pudo pasar. El Detective de la Linterna la recoge en su crónica publicada en "El Luchador":

En la madrugada del veintisiete de julio de 1931, el camarero Manolo Rochel se encuentra de servicio en el segundo kiosco de helados y refrescos que Francisco Lledó Garberí tiene en el parque de Canalejas. Sobre las dos de la madrugada, Manolo se dispone a cenar. A esa hora también está en el kiosco el pescadero Miguel Ibáñez, alias "el Millonario". Y sobre esa hora se acerca un sujeto al "Millonario" y le dice: "¿Te convidas algo?...". "El Millonario" contesta no. Entonces el extraño parroquiano "frustrada su intención, añadiole: "Ese individuo que pasa por ahí (un muchacho joven que vestía blusa larga) esta noche ha de...". El periodista interrumpe la frase indicando entre paréntesis que lo que sigue es una frase soez y... El transeúnte que pasaba por allí se dirige al extraño parroquiano afeándole la indecorosa alusión. Se cruzan nuevas frases de grueso calibre y sacan armas. "El Millonario" y Manolo se ponen a salvo y... "De pronto una voz de: '¡Me han pringao!' Y del banco de enfrente, donde había cuatro sujetos, surgen rápidos dos de ellos. Un disparo y el de la blusa se repliega en la huida entre el kiosco y la balaustrada. Nuevo disparo de los del banco contra aquel que logra saltar la balaustrada que divide el andén del parque con la vía del ferrocarril y al poco, confusión: un herido, el que conversó con el 'Millonario' escapa con los del banco hacia la estación de Murcia; el otro, el transeúnte cae mortalmente herido, en la escalerilla lateral del parque. De allí se le trasladó a la Casa de Socorro y (...)". Cadáver (3).

En marzo de 1932 se informa que el sumario instruido con motivo de la muerte de Manuel Pujante Luna ha sido sobreseído provisionalmente y que José Marín Pagán, según el mismo sumario, no es culpable, "habiendo quedado en el más absoluto misterio el nombre de la persona que disparó causando la muerte de la víctima." (4) José Marín Pagán, alias el Rubio, de treinta y dos años de edad en 1931 y natural de Pozo Estrecho (Murcia), fue uno de los detenidos por la muerte de Pujante. Marín había sido atendido en la Clínica Municipal de Alicante sobre las nueve de aquella noche del veintisiete de julio, presentando "una herida incisa, al parecer penetrante en la región escapular izquierda y otra incisa en el vacío izquierdo, producidas en riña y calificadas de pronóstico reservado." (5) Y tuvo más suerte que Manuel.

Notas
1. CERDÁN TATO, Enrique (1991): Matar con Mozart y 29 atrocidades más, Aguaclara, Alicante, p. 123 y ss.
2. EL DETECTIVE DE LA LINTERNA: "Del suceso del parque". En El Luchador, Alicante, 30.07.1931, p. 3. Del citado anónimo también se hizo eco en su primera página El Día (Alicante, 01.08.1931) confirmando la identidad de Manuel Pujante Luna. Aunque fecha el crimen el día 25.
3. EL DETECTIVE DE LA LINTERNA: "Del suceso del parque". En El Luchador, Alicante, 28.07.1931, p. 3.
4. "Pleitos y causas". En Diario de Alicante, 29.03.1932, p. 1.
5. EL DETECTIVE DE LA LINTERNA: "Del suceso del parque". Art. cit. 28.07.1931.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba