Alcaraz es un cohete
El pupilo de Ferrero gana al último campeón y se convierte en el segundo tenista más joven en luchar por el trofeo de Miami tras Rafael Nadal en 2005
Carlos Alcaraz rompe otra barrera y se ha clasificado este viernes para la final del Masters 1.000 de Miami tras acabar con la resistencia de Hubert Hurkacz por 7-6(5) y 7-6(2).
A sus 18 años y 333 días, será el segundo más joven en luchar por la corona después de que Rafael Nadal aspirara a ella en la edición de 2005 con apenas 29 días menos que el murciano.
El torneo de Miami se le resiste históricamente al tenis masculino español. Lo intentaron Sergi Bruguera, Carlos Moyá, David Ferrer y por cinco veces Nadal, sin suerte.
Alcaraz será el quinto miembro de la 'Armada' en plantarse en la última ronda del certamen que un día fue considerado como el quinto 'Grand Slam'.
Cada vez que había un mínimo intercambio de golpes el punto caía del lado español. Lo sabía Hurkacz antes de empezar y por eso de la importancia de su primer servicio. Ganó el sorteo y eligió sacar por algo.
Los primeros compases fueron una toma de contacto a la pista y a las características de un rival desconocido al ser el primer enfrentamiento entre ambos.
La grada de Miami no disimulaba sus colores. Cuando Alcaraz se anotaba una jugada, en especial con un ganador de derecha, se escuchaba un rugido. Si era el polaco se hacía el silencio. De música de fondo, en los intercambios, sonaba Enrique Iglesias.
El murciano, con su triunfo ante Miomir Kecmanovic, se había convertido en el tenista más joven en colarse en encadenar semifinales de Indian Wells y Miami el mismo curso.
Sus cuatro predecesores Andre Agassi (1997), Nadal (2005), Andy Murray (2007) y Novak Djokovic (2007) llegaron al número uno.
Camino de ello va el pupilo de Juan Carlos Ferrero, que lo será más pronto que tarde. Habían pasado siete juegos y seguía sin haber opciones de rotura.
Hurkacz fue el primero en fabricarse una pelota de 'break'. La salvó su adversario con una certera dejada. El polaco, vigente campeón del certamen, no daba ritmo al joven deseoso de gloria que se encontraba en el otro lado de la red.
A los 41 minutos llegaba el momento de Alcaraz, con dos bolas para situarse con 6-5 y servicio. Le vino una piedra de saque y un ganador de derecha. Con su 1,96 metros logra unas palancas difíciles de contrarrestar. El desenlace de la manga inicial se marcharía a la muerte súbita.
Gesto de campeón
Antes, otro detalle de grandeza de Carlitos al otorgar la repetición de un punto que el juez de silla Fergus Murphy le había dado por un doble bote de Hurkacz que no había sido tal. A Hubert no le quedó otra que aplaudir el gesto de su oponente, que pocas veces se ve en un deporte como el tenis.
Alcaraz se anotaría la manga inicial tras remontar un 5-3 en el 'tie break' que recordó el final del partido de cuartos con Kecmanovic.
En la continuación, pudo acelerar hacia la victoria en caso de haber aprovechado una bola para el 2-0. El polaco se movía en el alambre y acabó en la lona a pesar de intentarlo. Estuvo a un punto de colocarse 6-5 y saque para forzar el tercer set. Fallo en el intento e hincaría de nuevo la rodilla en la muerte súbita. Adiós a su racha de 10 partidos ganados en el Hard Rock Stadium.
La derrota manda a Hurkacz fuera del 'top10'. Los 17 partidos ganados por el tenista de El Palmar en este curso, por sólo dos perdidos, le dejan el duodécimo de las listas. La frontera que le separa de los 10 mejores es de escasamente 429 puntos.
La celebración fue grande en el banquillo del nuevo fenómeno de la raqueta con su agente de IMG Albert Molina al frente, secundado por el fisioterapeuta de Equelite Juanjo Moreno, el hombre encargado de recuperar al joven para el último día.
"Va por Juanqui, esta victoria es tuya", escribió Carlos en la cámara de la televisión, en una nueva dedicatoria a su entrenador tras la pérdida de su padre Eduardo el pasado 20 de marzo.