Alfredo Rojas, Protagonista de la fiesta
Una vez más Alfredo Rojas ha hermanado a todos los festeros de España en el día que la UNDEF, junto con la Junta Central de Fiestas, ha presentado el libro dedicado a su persona y trayectoria, Protagonistas de la fiesta. Desde las 10 de la mañana, los invitados se fueron reuniendo en el Patio de la Casa del Festero, donde se sirvieron unos calentitos y pastas villeneras.
Poco después en la Casa de Cultura, y concretamente en el salón de actos, se celebró la presentación del libro que recoge la biografía de este Hijo Predilecto de Villena, y que ha sido dirigido por su hijo Alfredo en colaboración con los demás miembros de la familia Rojas. Tras la presentación, llevada a cabo por el presidente de la Junta Central, Antonio Martínez, Alfredo Rojas desmembró el libro, analizando los diferentes capítulos que resumen el amplio abanico, social, festero, musical etc., abarcado por el homenajeado, haciendo especial mención a los pregones de Elda, Petrer y Villena, lugares, entre otros muchos, donde Alfredo Rojas fue embajador de nuestra ciudad.
Sus amigos, innumerables, no faltaron a la cita, siendo mencionados por Rojas hijo, y sus personajes también estuvieron presentes al mencionarse las célebres Charraícas del Paseo. Tres vídeos nos mostraron a un Alfredo Rojas tal y como le conocimos, de habla conciliadora, fundador de la Junta Central y del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, mientras que un último audiovisual que habló del ya desaparecido alfredo, tal y como él firmaba.
El presidente de la UNDEF, Francisco López, presentó el libro e hizo entrega, en un acto simbólico, de los primeros a Antonio Martínez, Joaquín Sánchez Huesca, representante de la CAM, a la viuda de Alfredo y a la Alcaldesa de Villena, que despidió el acto ensalzando la figura de Alfredo Rojas y haciendo un repaso de su vida desde su nacimiento, en la calle Palomar, el 12 de mayo de 1925, hasta que dejó de acompañarnos el 18 diciembre de 2004.
Ya pasadas las 13:00 horas, se representó en la Iglesia Arciprestal de Santiago el acto de La Conversión del Moro al Cristianismo, lugar donde se reunieron los invitados llenando el recinto, y al finalizar La Conversión, a los sones de La Morenica, Iván Iñiguez, ganador del premio de rodadores de banderas de las pasadas fiestas, hizo las delicias de los presentes rodando al pie del Altar su bandera, ataviado con el traje de los Piratas. La comida celebrada en el local social de la comparsa de Moros Nuevos sirvió para concluir los actos de presentación del libro y despedir a los invitados.