Alicante, Valencia y Murcia, en aviso rojo por «calor extremo» con valores de hasta 44 grados
En el interior de Alicante se esperan hoy temperaturas de entre 40 y 41 grados
El "calor extremo" se desplaza hacia el este peninsular y pone este lunes en aviso rojo (riesgo extremo) a Murcia, Valencia y Alicante por temperaturas máximas entre los 42 y 44 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En la Comunidad Valenciana, las provincias de Alicante y Valencia han activado la alerta roja por valores entre los 42 y 43 grados en puntos del litoral; en zonas del interior y norte de ambas provincias hay alerta naranja por temperaturas entre los 40 y 41 grados.
La Región de Murcia tiene aviso rojo en la Vega del Segura por máximas de 44 grados, y aviso naranja (riesgo importante) en el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por registros de 43 grados; Aemet alerta de que las temperaturas más altas se alcanzarán en la mitad oriental de la comarca.
El calor también afectará, aunque con menor intensidad, a Castilla-La Mancha donde persiste el aviso amarillo por calor en Hellín y Almansa (Albacete) con máximas de 36 grados; en Cataluña continúa el aviso amarillo por fuertes rachas de viento.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.