Sociedad

Alicante y provincia se manifiestan contra el decreto lingüístico de Marzà

Una marea de padres y madres con sus hijos pequeños, muchos de ellos todavía en carrito y llegados de toda la provincia, inundaron ayer las calles más céntricas de Alicante de globos de colores y pancartas para decirle al conseller de Educación, Vicent Marzà, que quieren elegir la lengua en la que aprenden sus hijos: «Aprendo mejor si me explicas en Castellano, así es como me enseña mamá», o «¿Ahora no podré ayudar a mi hija con sus deberes?» como portaba Inés Navarro, de Villena.
La Policía cifró en 6.000 los asistentes que alzaban sus voces entre los sones del grupo de percusión Maracuyá Reguel. Los representantes de las confederaciones de padres convocantes, tanto de la enseñanza pública -Covapa-, como de la concertada -Concapa-junto a la Asociación Idiomas y Educación, presidían la marcha.

Ramón López, de Covapa, subrayo qué pública y concertada han conseguido un punto de unión por la libertad de elección de la lengua vehicular, aunque les separen otras cosas. « Es una pena que en el siglo XXI estemos en la calle para defender algo tan fundamental como la libertad», dijo.

Julia Llopis, por Concapa, añadió que «hemos vuelto a la calle porque las políticas educativas afectan ahora a la pública y la concertada, y no han contado con los padres para este decretazo del plurilingüismo. Lo que queremos es que se paralice el decreto para que haya un consenso, y mientras tanto no dejaremos este foro. Habría que limar mucho porque no se ha hecho por motivos pedagógicos sino ideológicos», afirmó.

Cuando la marcha culminaba la avenida de la Estación se sumaron padres de la Vega Baja, Almoradí, Callosa de Segura, Elche, Biar o Calpe desde los 14 autobuses que fletó la organización. Ruth Martínez, del colegio Vicenta Ruso de Santa Pola, protestaba porque muchas familias de Gran Alacant son inmigrantes «y a un día de la matriculación se nos ha informado de que en lugar del nivel Intermedio 1 de plurilingüismo daremos el Avanzado 2 experimental. Es inaceptable». Pancartas a su alrededor insistían: «Marzà, no destroces mi futuro».

Autora: Victoria Bueno
Fuente: Información

Educación baja a 23 la ratio de Infantil, también en Villena
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reducido a 23 alumnos la ratio máxima en las aulas de 3 años en 30 municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos Villena.

El departamento que dirige Vicent Marzà ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la orden que regula el número máximo de alumnado por aula, unidad o docente en el primer nivel del 2º ciclo de Educación Infantil (3 años) en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de esta etapa en determinados municipios del territorio valenciano. Esta cifra alumnado-docente tendrá vigencia durante los nueve cursos siguientes a su implantación. En consecuencia, favorecerá al alumnado matriculado en estas unidades hasta que llegue a 6º de Primaria.

Debido a que en determinadas localidades se está produciendo un descenso en el índice de natalidad, la conselleria ha aprovechado esta tendencia para bajar la ratio en estas localidades en Educación Infantil (3 años), manteniendo las unidades actuales y sin incrementar el gasto. Por ello, en aquellas localidades donde por sus características socioeconómicas y demográficas sea aconsejable, la Conselleria de Educación ha decidido fijar para los centros sostenidos con fondos públicos una ratio máxima de alumnado por unidad o grupo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba