Fiestas

Alrededor de 1.000 personas acuden a la tradicional romería del Rocío en Villena (Galería fotográfica)

El sábado 18 de junio los romeros se congregaron a las 17´00 horas en la Plaza de Santiago para dar comienzo a la romería en honor a la Virgen del Rocío que se celebra en Villena desde 1984, organizada por la Hermandad Rociera. Unos a caballo, otros a pie o en carretas acompañaron al Simpecado desde su salida de la Iglesia Arcedianal de Santiago hasta la Parada Rociera de Las Virtudes.
Recibieron al Simpecado entre cantos y avanzaron hasta la Iglesia de los Salesianos, donde realizaron una ofrenda floral a la Virgen Mª Auxiliadora. A partir de ese momento retomaron el camino hacia Las Virtudes encabezando la romería los caballistas, seguidos de la carreta del Simpecado acompañada de romeros a pie, carretas de tracción animal y, por último, carretas de tracción mecánica.

José Antonio Olivares, nuevo presidente de la Hermandad del Rocío, nos confesó que estaba muy conmovido por su nombramiento, tanto que no sabía cómo explicarlo. “Estoy en una nube, estoy flotando. Veremos a ver si pongo los pies en el suelo, pero de momento estoy un poco en el aire. Es una cosa que llevo dentro y encima estar ahora con un poco de responsabilidad me provoca una emoción más grande todavía. Es un sentimiento inexplicable”, afirmaba.

También comentó que la Hermandad Rociera de Villena está constituida por unos 400 socios de pago y unos 100 socios juveniles –menores de 18 años–, y que pretende ir ampliando el número de socios: “Intento acoger a otros ciento y pico a los que a lo mejor su economía no les permite pagar una cuota. Quiero agruparlos a todos y hacerla más grande si es posible.” Además, recordó que para asistir a la romería no hay ningún requisito: “cualquiera puede venir y será bien recibido”.

Según nos dijo en la romería de este año se esperaban alrededor de 1.000 romeros y en cuanto a casetas “hay 44, lo que significa que cada caseta tiene su carroza, bien mecánica, bien de tracción animal, por lo que se calculan 40 carretas como mínimo”.

A mitad del trayecto realizaron una parada en la Ermita de San Bartolomé y de allí retomaron el camino hasta la Parada Rociera en la pedanía de Las Virtudes, donde se ubicaron las casetas. Pasada la medianoche se rezó el tradicional rosario frente a la carreta del Simpecado.

Al día siguiente a las 11´30 horas reanudaron la romería hacia el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, donde a las 12 horas se realizó la Santa Misa, cantada por el Coro de la Hermandad y se entregó una ofrenda a la Patrona. A las 18´00 horas se inició el camino de vuelta y la romería concluyó en la plaza de Santiago, con la lectura del acta de premios y la despedida del Simpecado.

Bautizos
En esta ocasión, al haberse producido un relevo en el gobierno municipal fueron bautizados como rocieros el alcalde, Javier Esquembre, la concejala de Fiestas, Isabel Micó, así como Ana Mas y Margarita García-Galbis, ediles del Partido Popular.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba