Alrededor de 400 niños pasarán por la XIX Campaña de Revisión del Ojo Vago
El próximo lunes, 11 de noviembre, comenzará la decimonovena campaña de prevención del ojo vago (ambliopía), organizada por las concejalías de Sanidad y Educación, en la que el Grupo de Ópticos-Optometristas Asociados de Villena revisarán gratuitamente la visión a todos los alumnos de 2º de Educación Infantil de la ciudad.
Fulgencio Cerdán, concejal de Sanidad, indicaba que los ópticos se trasladarán a todos los colegios públicos y concertados para realizar una revisión gratuita, en la que se pretende detectar posibles anomalías visuales que en un futuro puedan tener peores consecuencias para los niños. La edil de Educación, Virtudes Hernández, recordaba que una buena visión influye en un correcto rendimiento escolar. La campaña concluirá el día 20 de noviembre.
Como señalaba Pilar Salvador, de Visión & Co, con esta campaña se detecta el ojo amblíope, es decir, si uno o ambos ojos tienen una agudeza visual inferior a la norma ya sea por sufrir miopía, hipermetropía o astigmatismo o por darse la desviación de un ojo (estrabismo).
Desde el grupo de ópticos se recordaba la importancia de realizar revisiones anuales, al margen de esta campaña, a todos los niños porque cualquier defecto visual puede influir en su rendimiento escolar. Y es importante revisarles antes de los 6 años, y hacer un tratamiento, porque después será más difícil que el niño consiga ver mejor, comentaba Jorge Sanchiz, de Federópticos.
Implicación familiar
La revisión consiste en la realización de varias pruebas, en las mismas clases de los niños, donde se les muestran dibujos y se les tapa alternativamente los dos ojos para comprobar si consiguen distinguir los objetos presentados, explicaba Consuelo Esquembre, de Óptica Carlos Miguel Esquembre. Así se realiza un pre-diagnóstico y se remite a cada familia una carta indicando si es sospechoso o no de padecer ojo vago. Y se les pide a los padres que, en caso de haber riesgo, se le someta a otra revisión, bien en las ópticas o en el oftalmólogo.
Aunque en la primera revisión de 2012 se detectó alrededor de un 21% de niños susceptibles de padecer ojo vago (ambliopía), con la segunda revisión el porcentaje suele bajar, resultando generalmente solo un 4% de alumnos afectados, comentaban los ópticos, que agradecían la cada vez mayor implicación de los padres en el control de la salud visual de sus hijos.