Alrededor de 60 gatos han sido ya esterilizados siguiendo el Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas de Villena
La edil de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, acompañada por Almudena Pérez, técnico de la concejalía, y Raquel Gil, una de las voluntarias que trabajan en las colonias de gatos, ha informado sobre el trabajo que se está realizando para el control de dichas colonias a través de la esterilización.
Esquembre recordaba que el pasado noviembre se llevó a cabo la formación de los primeros cuidadores autorizados y gestores de las colonias felinas de Villena, mientras que el pasado sábado recibieron formación otras 17 personas. En paralelo, se ha desarrollado un protocolo de actuación para dichos gestores y se está realizando un censo, que en la actualidad recoge 18 colonias urbanas estables y unos 150 gatos por esterilizar, aunque la edil apuntaba que hay muchísimos más. Esta medida, añadía, se está mostrando mucho más eficiente que otras, como capturar y sacrificar a los animales, que es muy costoso y en dos o tres años vuelves a tener un problema de superpoblación, porque no se le pueden poner puertas al campo, decía.
La esterilización de colonias felinas permite mantener un control sobre el número de animales para que no se conviertan en una plaga ni sufran condiciones insalubres de vida. Una parte de la ciudadanía ve a los gatos callejeros como elementos negativos cuando en realidad son beneficiosos para el control de plagas de roedores e insectos, apuntaba la edil, corroborada por Raquel Gil, responsable de la colonia existente en Las Virtudes, donde los vecinos se han implicado mucho y estamos súpercontentos. Antes la situación estaba descontrolada, y en las épocas de celo aquello era una locura. Ahora los gatos están mejor, más tranquilos y también más bonitos y lustrosos, sin dar una imagen famélica, añadía Almudena Pérez.
Hasta el momento, han sido 31 los gatos esterilizados gracias una subvención de la Diputación y otros 30 con fondos propios del ayuntamiento, pero Diputación va a aumentar los fondos para este tema, y además aportará personal especializado para las capturas, que ahora hacemos con voluntarios, por lo que podremos acelerar todo el proceso, decía la edil, que apuntaba a una ubicación de los animales en casetas en un futuro, al igual que se hace en muchas ciudades europeas, pero que aquí todavía no vamos a llevar a cabo, porque siguen dándose caso de muertes por ahorcamiento o envenenamiento y no se lo queremos poner más fácil a esos delincuentes, porque maltratar o asesinar un gato es un delito penal, castigado con penas de cárcel y multas superiores a los 18.000 euros, recordaba.
Los gatos, como animales domésticos que son, concluía, tienen protección legal por la Ley de Protección Animal de la Comunidad Valenciana, por lo que en la próxima Ordenanza Municipal estará contemplada una sección para la protección y control de las colonias felinas de gatos domésticos no sociables.