Alumnos de todos los colegios participan en el Taller de Prehistoria del Cabezo Redondo
Acompañados de la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández, los ediles de Educación, José Joaquín Oliva, y Cultura, Francisco Abellán, han visitado el Taller de Prehistoria que estas concejalías están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo, perteneciente a la Edad del Bronce. El mismo está dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria, aunque también participan los alumnos del colegio de educación especial de APADIS.
Se trata de una actividad muy educativa, que se repite anualmente, y en la que aprenden in situ el modo de vida que tenían nuestros antepasados en aquella época. Los objetivos de este taller son enseñar conocimientos sobre la prehistoria de una forma participativa y que los niños aprendan a visitar el yacimiento, interpretarlo y valorar la importancia que tiene. De esa forma se les sensibiliza sobre el valor de nuestro patrimonio arqueológico.
El taller se estructura en tres partes. En primer lugar, técnicos del Museo Arqueológico ofrecen en los colegios una charla introductoria sobre lo que van a ver en el yacimiento y les explican algunos conceptos básicos sobre la prehistoria. Después se desarrolla el taller en sí en el propio Cabezo Redondo. Se aprovecha así este recurso arqueológico tan importante, que permite el contacto directo con los restos prehistóricos y con la naturaleza. En el yacimiento efectúan dos actividades. Por un lado realizan las propuestas plasmadas en la Guía Didáctica sobre la Edad del Bronce que tiene el Museo. Acompañados por una monitora sufragada por el Ayuntamiento suben a ver los restos arqueológicos del yacimiento, estudiándolos e interpretándolos con ella. Por otro, trabajan con las reproducciones arqueológicas de la Maleta Didáctica, que están relacionados con la economía y la vida en la prehistoria.