Sociedad

Alumnos, profesores, padres y vecinos mejorarán los accesos al IES Navarro Santafé y el colegio Ruperto Chapí

Este sábado 15 de junio, desde las 9 de la mañana, profesores, estudiantes, padres y vecinos de la ciudad en general están llamados a participar en el primero de los pasos para hacer realidad el proyecto “Paisaje: Vivencia, comprensión y transformación”. Una iniciativa con la que se pretende mejorar el itinerario que conduce hasta los centros educativos situados en la zona sur de Villena.
Esta primera actuación va a consistir en el acondicionamiento y mejora del entorno del colegio público “Ruperto Chapí”, el Instituto de Educación Secundaria “Antonio Navarro Santafé” y la EPA “Arco Iris”, mediante unos pequeños cambios en el paisaje, que se llevarán a cabo por parte de todos los voluntarios que deseen participar en la actividad, que se prolongará hasta las 2 de la tarde.

El objetivo que se pretende conseguir es hacer más seguro el acceso a estos centros. Pero también se lograría una mayor limpieza en las aceras, tener más espacio para acceder al colegio y al instituto, acondicionando un camino alternativo a la estrecha acera que bordea el descampado pequeño, potenciar el deporte durante los fines de semana y fomentar el uso de la bicicleta, así como dignificar el valor estético del camino.

Durante esta jornada de participación ciudadana se ha previsto la realización de cinco actuaciones. Se acondicionará una parcela anexa al colegio como futuro parque, se pintarán dos nuevos pasos de cebra (uno más próximo al camino del instituto y de la escuela para adultos, y otro cerca de la salida del colegio) y se procederá a la instalación de 6 papeleras –restauradas por alumnos–. Además, se creará un camino de grava con piedras pintadas en el paso por el descampado que conduce al colegio y se decorará una vieja pieza de hormigón situada junto al paso de cebras que da acceso al colegio.

Está previsto que en la actividad participe gran parte de la comunidad educativa del IES, el colegio y la EPA, así como vecinos de la zona que se han ofrecido como voluntarios. Pero esta iniciativa no acabará aquí, porque los organizadores pretenden que sea la primera de una serie de acciones que contribuyan a mejorar el entorno y el paisaje local. Es más desde la Concejalía de Educación ya se piensa en exportar a otras zonas educativas de la ciudad.

El proyecto “Paisaje” se gestó el año pasado en el IES “Antonio Navarro Santafé” y se puso en marcha a principios del curso 2012/2013 con la colaboración del Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante, ampliándose también al CEIP Ruperto Chapí”. Aparte de esta intervención paisajística, ha incluido tanto talleres, como concursos y otras actividades.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba