Tras la columna sobre Fotograma Rojo (evento que finalmente se canceló a última hora con motivo de la tragedia provocada por la DANA) y el parón del pasado viernes festivo, regresamos con la prometida tercera columna sobre cómics biográficos... Y, esta vez, con los tres últimos títulos (por el momento) pero con cuatro biografiados, porque la primera obra a comentar es un volumen doble. Además, se trata de un verdadero clásico recuperado del “biocómic” que tanto prolifera en los últimos tiempos y que lógicamente ya cuenta con una serie de obras que podríamos considerar como canónicas.
Sin duda, el tomo recopilatorio Che / Evita lo es y no por la indiscutible relevancia de los dos personajes históricos que protagonizan sus páginas, sino más bien por la identidad de sus autores (para más señas, todos igualmente argentinos por nacimiento o adopción): nada menos que el guionista Héctor Germán Oesterheld y los dibujantes Alberto y Enrique Breccia. Eso sí, no está de más señalar que a mi parecer la labor del desaparecido progenitor de El Eternauta está muy lejos aquí de sus mejores trabajos (recordemos también obras como Mort Cinder o Sgt. Kirk), pues ofrece una visión en exceso hagiográfica de sus célebres compatriotas Ernesto ‘Che’ Guevara y Eva 'Evita' Perón, a los que retrata aplicando una dosis excesiva de pomada sobre las zonas más sensibles. En cambio, es mucho más encomiable el apartado gráfico: en el cómic dedicado al político que participó de la revolución cubana mano a mano con Fidel Castro, el maestro Alberto Breccia hace gala de su reconocible estilo expresionista; mientras que la historia dedicada a la esposa del presidente Perón, en la que aquel contó con la colaboración de su hijo Enrique Breccia (hoy considerado también como un gran maestro del cómic y la ilustración por méritos propios), cuenta con un dibujo más naturalista. En resumidas cuentas: es gracias a la labor de los dos Breccia, padre e hijo, que este Che / Evita acaba confirmándose como un cómic biográfico a tener muy en cuenta y que no puede faltar en las estanterías de cualquier aficionado a la historieta en lengua hispana que se precie de serlo.
Mucho menos célebre que el Che y Eva Perón fue y es la fotógrafa neoyorquina Vivian Maier, un personaje bastante más discreto que aquellos y que protagoniza ahora la espléndida novela gráfica Vivian Maier en la superficie de un espejo, con la que la autora Paulina Spucches reivindica su figura para las nuevas generaciones. El relato, que luego llevará al lector a viajar adelante y atrás en el tiempo, arranca en el Nueva York de 1953, cuando el matrimonio formado por Lawrence y Joanna Ward contratan a Vivian para que ejerza de niñera de su hija Gwen; será la pequeña la que descubrirá que su cuidadora se mueve por las calles de la ciudad capturando el mundo que la rodea con su cámara Rolleiflex. La particular propuesta de Spucches, cargada de un lirismo inusual, pasa por recrear algunas de las instantáneas de Maier y construir a partir de ellas no solo la historia personal de su artífice sino también las vidas de aquellas personas por lo general anónimas que fueron discretamente captadas por el objetivo de aquella. El resultado es uno de los mejores cómics, biográficos o no, que he tenido la fortuna de leer en las últimas semanas... y ya les digo que han sido unos cuantos.
Finalmente, regresamos de otras latitudes para sumergirnos de lleno en la España del siglo pasado de la mano del guionista Javier Marquina y el dibujante Jaime Infante con Dum Dum, cómic biográfico centrado en la vida del boxeador José Luis ‘Dum Dum’ Pacheco y elaborado a partir de sus propias memorias, tituladas con el explícito lema de Mear sangre y publicadas también por la editorial Autsaider Cómics. Este madrileño nacido en el barrio de Lavapiés en 1949 ha pasado a la historia del boxeo español, pero también es reconocido como una celebridad del lumpen patrio por su carrera como delincuente previa a su ingreso en prisión (donde estuvo recluido durante dos años), dado que desde niño perteneció a una banda callejera y llegó a participar en diversos altercados y en el atraco a una farmacia. Una vez salió de la cárcel, Pacheco decidió reconducir su vida alistándose en la Legión primero y emprendiendo una carrera como púgil después que le llevó a ser campeón nacional de peso wélter, número uno de Europa y décimo del ranking mundial. Lamentablemente, en 1982 sufrió un accidente de tráfico que truncó su carrera profesional y le llevó a retirarse definitivamente del boxeo un lustro después. A partir de su autobiografía, un Marquina ajustadísimo en las reflexiones en primera persona del protagonista y un Infante en estado de gracia y con una gran fuerza expresiva proponen un viaje por el lado salvaje de la vida que funciona igual de bien o más como una narración de corte noir sobre la figura del perdedor o incluso como relato criminal de un subgénero tan nuestro como la ficción quinqui que como crónica deportiva. El resultado es un cómic que entra con todas las de la ley en la lista de los mejores títulos del biocómic reciente, y probablemente también en el ránking de los mejores tebeos nacionales del presente año.
Che / Evita, Vivian Maier en la superficie de un espejo y Dum Dum están editados por Reservoir Books, Garbuix Books y Autsaider Cómics respectivamente.