Cultura

Amaliogran.com: la reivindicación de un gran poeta y una generación cultural

La Casa de la Cultura se vistió de gala el sábado para acoger la presentación de la página web amaliogran.com, el portal que recoge la obra poética de un poeta hasta inédito, incluso para muchos de sus allegados. Además, el acto sirvió para anunciar la convocatoria, respaldada por la Sede Universitaria de Villena y Papelicopy, del certamen nacional de poesía “Amalio Gran”.
Con un salón de actos lleno, y la presencia de familiares, amigos y clientes del Bar Alejandro, abrió la velada Alejandro, “Sandri”, el hermano de Amalio, recitando el poema “Pa vosotros”. Mateo Marco hizo las veces de mantenedor del acto, hablando previamente de la pasión de Amalio por la cultura en todas sus vertientes –música, literatura, cómics, escritura…– y su generosidad por difundirla y compartirla entre quienes se acercaban a él. En cuanto a la poesía de Amalio, destacó su plena vigencia, poniendo siempre el dedo en la llaga de las hipocresías que rodean a nuestra sociedad.

En el acto tampoco faltó la música, en primer lugar de manos de Juan Carlos y Dióscoro y posteriormente con la actuación de Cacharro, así como la proyección del documental sobre la figura de Amalio realizado por Laura Torres, Rubén Gandía y Dani Tortosa, y en el que toman parte familiares, amigos como Carlos Zapater y Miche o Ana Valdés, encargada de revisar y editar para su publicación la obra de Amalio, de la que destaca su calidad y la existencia de un método de trabajo a pesar de su aparente improvisación, pues muchos de los escritos lo fueron sobre servilletas o recortes de papel, para ser regalados a amigos o clientes del bar Alejandro.

Precisamente, el Alejandro centró la intervención de Pepe Ayelo, que reivindicó la importante de este hipocentro de la cultura alternativa de la época, aquella que escapaba de la cultural oficial local, tan provinciana y de pueblo como todas en esa época, para abrirse paso a las nuevas expresiones artísticas, literarias o musicales que se desarrollaban en el mundo. De este modo, el bar regentado por Amalio tras la muerte de su padre fue el lugar de reunión ideal para personas como Sarri, Richart, Carlos Zapater, Miche, Chispes o Pablo Lau, allí donde daban rienda suelta a su creatividad y compartían descubrimientos y gustos culturales, tal y como también hicieron en la emisora alternativa RES, desde la que dieron difusión a esa cultura alternativa tan alejada de la cultura oficial y los gustos de una mayoría de la población.

Finalmente el impulso de este proyecto, Pepe Silva, dio a conocer la página web, un trabajo de Jorge Kánovas que recopila el más de un centenar de poemas que han podido recopilarse hasta ahora, pero que queda abierta a la inclusión de nuevos contenidos en un futuro, acabando el acto con un pequeño recital poético en el que se dio lectura a algunos de dichos textos por parte de personas como Carlos Zapater, Ángeles Corella, Damián Martínez, Mateo Marco, Marisol Gómez, Eleuterio Gandía o el propio Sandri.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba