Sociedad

Amarga celebración del 40 aniversario de las bibliotecas públicas de Villena

Incomprensible ausencia de Ana Valdés, 29 años bibliotecaria, que ha suscitado las quejas de vecinos y vecinas

El Teatro Chapí acogió anoche el acto conmemorativo del 40 aniversario de las bibliotecas públicas municipales, un servicio que, en palabras del alcalde, Fulgencio Cerdán, ha sido “un puente al conocimiento, a la cultura, a la literatura, a la poesía, al arte y a la ciencia de varias generaciones”.

Durante el acto, se agradeció la labor de las personas que hacen posible que este servicio público de las bibliotecas “goce de excelente salud”, en palabras del propio alcalde, así como se reconoció a quienes en su momento vieron la necesidad de generar este servicio hace 40 años.

Sin embargo, no todas las personas que han contribuido a las que bibliotecas de Villena sean hoy lo que son fueron reconocidas. Por decisión de los organizadores del acto, Ana Valdés –bibliotecaria durante 29 de los 40 años de existencia de las bibliotecas, y copartícipe junto a sus compañeras de las iniciativas, logros, premios y reconocimientos logrados durante ese tiempo– no fue invitada a participar en el acto –únicamente Pepe Ayelo, director de la Casa de la Cultura, fue capaz de nombrarla durante su intervención–, aunque no renunció a estar entre el público.

Las reacciones a esta falta de altura de miras de los organizadores y, por ende, el propio ayuntamiento, no se han hecho esperar, con multitud de comentarios en redes sociales criticando esta inexplicable ausencia y poniendo en valor la labor de Valdés.

Desde la exconcejal de Cultura Isabel Micó hasta la exdirectora de la Sede Universitaria de Villena, María Ángeles Alonso, pasando por la coordinadora de Izquierda Unida, Ester Serra, funcionarios municipales como Pepe Hernández o Pepa Navarro y multitud de usuarios y usuarias de las bibliotecas, la crítica es generalizada y unánime: las instituciones no han estado a la altura.

(Votos: 31 Promedio: 4.3)

7 comentarios

  1. Esto es una prueba más de la existencia de poderes ocultos, falta de mayor determinación de nuestros representantes y nula solidaridad de compañeros de trabajo.

  2. Cuánta envidia! Que triste es ver como se prefiere intentar borrar a una persona antes de reconocer su valía y buen hacer fruto de la pasión sincera por su trabajo y su vocación social incuestionable. Qué triste que las autoridades se dejen manipular así y cedan y no sepan reivindicar lo justo. Pero el pueblo habla y se ha hecho escuchar. Ellos no olvidan y lo han demostrado reivindicando a Ana Valdes como parte indiscutible de esos 40 años. Gracias Ana

  3. Es una auténtica falta de respeto y un bochorno que se haya tratado de borrar el trabajo de esta profesional como si no hubiera existido. Los que hemos sido usuarios de la biblioteca durante los casi 30 años que ha trabajado, no nos olvidamos de ella. Muchas gracias Ana por tu amabilidad, por tu trabajo y por tu dedicación.

  4. Sin ánimo de crear polémica. A ver si el partido del gobierno (PSOE) ya está haciendo campaña a nivel local y no invitó a la señora Valdés por «pertenecer a Podemos» (entiéndase la ironía).

  5. Ostres, quina vergonya. El 05 de juliol vaig tindré el plaer de tornar a saludar a Ana Valdés en les 2a Jornades Valencianes de Bibliotecàries i Bibliotecaris Escolars després de 17 anys. L’any 2005 vaig treballar un temps a les biblioteques de Villena. Quan em pregunten sempre respon que guarde un bon record de totes, tots i tot. Però els únics noms que recorde son les germanes Valdes. La meua estima i salutacions a Ana i Virtu que són grans professionals.

  6. Aunque en alguna ocasión haya ido a la biblioteca, no puedo decir que sera usuario de ella, por ello no conozco a Ana Valdés pero por los comentarios que mas arriba he leído y por lo también leído en otros artículos, esta Sra. se merecía un reconocimiento público y los organizadores del acto le han ninguneado ese derecho. A mí me gustaría conocer con nombre y apellidos a los organizadores del acto y saber quienes fueron los cerriles que se olvidaron de esta persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba