Sociedad

Amnistía Internacional agradece el apoyo unánime del Pleno para conseguir un Tratado Internacional de Comercio de Armas

El pasado 28 de junio de 2012, todos los grupos con representación municipal aprobaron en la sesión plenaria correspondiente a este mes una moción presentada a instancias del grupo local de Amnistía Internacional. Con el acuerdo adoptado conjuntamente por el Pleno Municipal, Villena se unía a otros municipios y entidades nacionales e internacionales para impulsar un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA).
Tras más de tres años de deliberaciones en Naciones Unidas, y diez años de trabajo previo, el pasado 2 de abril y en el marco de la 67ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el tratado fue finalmente aprobado. Podemos considerarnos de enhorabuena ya que tan solo tres países votaron en contra del mismo –Corea del Norte, Irán y Siria-, mientras que 155 Estados miembros de la Naciones Unidas, entre los que se encuentra España, apoyaron la adopción del Tratado, y otros 22 se abstuvieron.

Desde el grupo local de Amnistía Internacional queríamos agradecer públicamente a todos los grupos políticos con representación municipal el compromiso que mostraron hacia este asunto, y que plasmaron con su apoyo unánime a nuestra moción. En ella solicitaban a la ONU que aprobara un Tratado Internacional que impida las transferencias de armas cuando exista grave riesgo de que puedan ser empleadas para cometer o facilitar violaciones de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra.

La moción del Ayuntamiento de Villena se sumaba a más de 110 mociones de diferentes Ayuntamientos de toda España y a las 15 Declaraciones Institucionales adoptadas por Parlamentos Autonómicos, pequeños apoyos que han contribuido a que el tratado sea hoy una realidad. Naciones Unidas ha puesto los derechos humanos en el centro del tratado y en este objetivo han colaborado muchas personas, organizaciones y autoridades, y a todos ellos estamos hoy muy agradecidos.

Aunque Amnistía Internacional reconoce y valora este momento histórico, la organización también subraya el hecho de que el mismo no es perfecto. Por ejemplo no incluye las municiones en todas las disposiciones del tratado, por lo que todavía nos queda mucho trabajo por hacer.

Una vez más les queremos agradecer el apoyo prestado al tratado y esperamos sigamos promoviendo conjuntamente iniciativas para la promoción y protección de los derechos humanos.

Atentamente,

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba